Marcelo Longobardi: "La Argentina no da pie con bola hace 20 años"

El conductor de Radio Mitre criticó el supuesto plan económico del Gobierno

Marcelo Longobardi aprovechó el editorial de su programa Cada Mañana (Mitre) para analizar el "supuesto plan económico" del ministro Martín Guzmán. El conductor criticó que no se haya incluido en el programa del Ministerio de Economía dos aspectos claves como la"inflación" y la "inversión".

"El plan consistiría en solucionar el tema de la deuda, en mantener el tipo de cambio alto, en aumentar las exportaciones -parece complicado que este tercer punto se cumpla-, sustituir importaciones, preservar el superávit comercial, mantener la presión tributaria, mantener la disciplina fiscal, pero sin el imperativo de superávit de las rentas públicas, estimular consumo de los de menores ingresos, intentar que los sectores de clase media vuelvan a recuperar su poder adquisitivo. Subsidios, para dinamizar ciertos sectores de la economía. Desarrollar obra pública, con el propósito de generar demanda de empleo", leyó al aire Longobardi.

Longobardi continuó enumerando los ejes del borrador del programa económico del gobierno de Alberto Fernández. "Eliminar situaciones de privilegio o imponer aportes solidarios a sectores más pudientes, rearmar la composición tarifaria de servicios públicos con incrementos proporcionales mayores para sectores de altos ingresos", dijo el periodista y agregó: "el aumento de las retenciones que va a anunciar, evidentemente, el fin de semana".

Claramente disconforme con los ejes del plan que habría elaborado Guzmán junto a su equipo técnico, Longobardi dijo: "Entiendo que Mauricio Macri heredó un inconveniente que no pudo resolver. Alberto Fernández heredó un problema que le generó Macri y la Argentina no da pie con bola desde hace 20 años".

Sin salir de su asombro, el conductor se preguntó si "¿este es el plan económico?. A esto aspira el gobierno del presidente Fernández como herramientas para manejar la economía argentina".

A Longobardi le llamó la atención que en el borrador del plan económico no se mencionara "la palabra inflación", ya que para él "es la llave maestra del problema de la pobreza en la Argentina y, en todo caso, del acceso a muchas de las cosas que Guzmán postula en este eventual programa. No existe la inflación".

Otro término ausente para el conductor de Cada Mañana fue "la palabra inversión, ¿dónde está? Excepto inversión del sector público que no sé cómo corno lo van a hacer".

Otro tema que analizó Longobardi fue la deuda pública de la Argentina. "Me da la impresión que le Gobierno ha puesto, en este momento, el tema de la deuda como tema central a partir del cual, se supone, que las cosas se van resolver una vez que renueven la deuda", dijo y se puso en el papel de un acreedor la preguntarse: "¿Cuál es el plan para tener activos argentinos?".

El periodista se detuvo en otro punto de la economía: "la Argentina no sube exportaciones, las viene bajando. Le han puesto un impuestazo al sector más dinámico que ya no era el campo, eran los servicios. Hay compañías enteras dedicadas a exportar servicios de tecnología con inversiones monumentales. Les han metido un impuestazo".

Sobre el cierre de su editorial sostuvo que la Argentina solo puede aspirar "a tener un rebote. La Argentina vive de rebote en rebote. Crisis, rebote, crisis, rebote".