Marcelo Ebrard renunciará a la Cancillería el 12 de junio para buscar la candidatura presidencial de Morena

Nayeli Roldán
Nayeli Roldán

El canciller Marcelo Ebrard anunció este martes que el lunes 12 de junio presentará su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para concentrarse en su aspiración de obtener la candidatura presidencial de su partido, Morena.

Acompañado de simpatizantes, Ebrard dijo en un mensaje a medios que un día antes, el domingo 11, presentará al Consejo Nacional de Morena una propuesta para el método de selección de la candidatura.

Ebrard explicó que parte de su propuesta consiste en que quienes aspiren a la candidatura se separen de sus cargos públicos. Además, plantea que el partido garantice una encuesta “amplia, transparente y verificable” para definir a la persona que será postulada.

“Arribaremos a ese Consejo Nacional con una propuesta unitaria”, dijo el aún canciller, y agregó que su renuncia a la SRE será “en congruencia” con sus propios planteamientos.

“Me separo del cargo y voy a encontrarme con ciudadanas y ciudadanos”, señaló.

Durante el Consejo Nacional que Morena realizará el domingo, se discutirá y definirá el método para elegir la candidatura presidencial del partido.

Lee: Arranca la elección de 2024: Morena y oposición definen en junio método para elegir candidatos

Horas antes del anuncio de Ebrard, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que en ese encuentro se analizará si quienes aspiren deben separarse de sus cargos o no. Además de Ebrard, están en la lista la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Entrevistada al final del mensaje, la senadora morenista Malú Mícher, quien apoya las aspiraciones de Ebrard, dijo que su renuncia es un acto de “congruencia” con la intención de que haya una contienda interna equitativa.

“Es parte de lo que hemos estado solicitando desde hace tiempo: equidad en el proceso, piso parejo y que no haya ningún tipo de privilegios”, señaló.

En entrevista por separado, la diputada federal morenista Salma Luévano aseguró que quienes apoyan las aspiraciones de Ebrard entrarán “al mil” al proceso de definición de la candidatura para 2024.

“Llegó el momento en el cual él anuncia que va a renunciar, para que ahora sí le entremos al mil y no al 100”, dijo la legisladora, quien será coordinadora de temas de diversidad en el equipo del canciller.