Marcelo Ebrard considera que Covax “no ha funcionado”

Domingo Vázquez Henry
·2  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, consideró que la alianza del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés) está lejos de dar los resultados esperados.

En su participación durante la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVII Cumbre Iberoamericana, el canciller mexicano habló sobre la dificultad que tienen ciertos países para acceder a las vacunas, tratamientos y medicamentos recalcando que el mecanismo Covax “ha sido francamente marginal hasta ahora”.

“Importante, desde luego, no lo minimizo [mecanismo Covax], pero marginal frente a lo que cabría esperar”, apuntó Ebrard. “Sólo el 5 por ciento ha garantizado el acceso a las vacunas para todas y para todos”.

El mecanismo Covax se gestó con la firme intención de “acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19”, así como “garantizar el acceso equitativo a ellos”.

Ante los problemas presentados por Covax para distribuir eficazmente el inoculador a los países necesitados, Ebrard señaló que los gobiernos de América Latina y el Caribe ya trabajan en una iniciativa para la producción de inmunizadores.

“Nosotros tenemos ya varias conversaciones con diversas iniciativas en América Latina que tiene que ver con vacunas”, sostuvo el canciller mexicano quien reconoció que el propósito es “tener los desarrollos necesarios para reducir la dependencia que tenemos en este momento de vacunas”.

El funcionario resaltó la importancia de trabajar en sinergia entre los gobiernos para “convertirnos en un acelerador a una escala importante de los desarrollos tecnológicos necesarios para garantizar nuestra capacidad de respuesta frente a este tipo de casos, fenómenos que ahora vivimos”.

Leer más: AMLO desconoce detalles sobre la visita a México de Kamala Harris

Ebrard reconoció que la pandemia por COVID-19 se “esperaba desde hace varios años” y recordó la pandemia por influenza que azotó a México en 2009. En esa misma sintonía, el canciller sostuvo que será fundamental el trabajo en equipo entre gobiernos para hacer frente a una eventual nueva amenaza.

“Necesitamos acelerar el paso para que, en conjunto, tengamos el desarrollo tecnológico necesario para hacer frente a fenómenos como el que ahora estamos viviendo que, por cierto, se van a repetir, de eso podemos estar absolutamente seguros”, aseveró el canciller mexicano.

El mecanismo Covax ha entregado hasta la fecha 32 millones de vacunas a 70 países, según lo reportado por la directora gerente del programa asistencial, Aurelia Nguyen.

"Tenemos 32 millones de dosis que se han entregado a 70 economías participantes", expresó Nguyen en una exposición transmitida en vivo por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y retomada por el portal Télam.

Relacionados

Busca Ebrard garantizar vacunas COVID-19 para México

COVID: ¿Cuántas vacunas llegarán a Centroamérica a través de COVAX?

COVID: ¿Qué países han recibido vacunas a través de COVAX?