Marcelo Ebrard anuncia modernización de red consular mexicana en EU

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- En el marco de su visita a la ciudad de Los Ángeles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la modernización de la red consular mexicana, e hizo entrega de las primeras Matrículas Consulares de Tercera Generación a integrantes de la comunidad mexicana en esa ciudad.

En conferencia de prensa informó que las circunscripciones de los consulados de Boston, Chicago, Dallas, Las Vegas y Miami, serán redefinidos para ofrecer atención más pronto y expedita. Además, se abrirán nuevos consulados de México en Nueva Jersey y Oklahoma.

En el acto, el secretario destacó que la Matrícula Consular de Tercera Generación es el primer documento oficial mexicano que permite a las personas que no se identifican con los géneros masculino o femenino, obtener una identificación donde sea posible marcar con una "X" la casilla correspondiente al sexo o género. O bien, omitir esta categoría por completo.

"Es muy relevante que los documentos oficiales mexicanos reconozcan esta posibilidad de no imponer una identidad a las personas", puntualizó.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, presentó a detalle las mejoras en los elementos que componen esta nueva Matrícula Consular, entre las que destaca que está hecha a base de policarbonato, tiene grabado en láser de los datos, e incluye microtextos únicos e impresiones en tinta ópticamente variable, además de contar con un chip de alta tecnología que contendrá la información biométrica de la persona solicitante de manera encriptada: "un documento virtualmente inalterable e infalsificable".

Los funcionarios mexicanos hicieron uso de la ocasión para dar a conocer también que, a partir de este mes, el centro de atención telefónica MiConsulado contará con operadores bilingües en otomí, náhuatl y zapoteco.

"Hoy llevamos a la práctica la instrucción del presidente López Obrador de avanzar en el reconocimiento y protección de las lenguas que conforman nuestra civilización mexicana", destacó el canciller.

El canciller estuvo acompañado en este anuncio por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, y por la cónsul general de México en Los Ángeles, Marcela Celorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.