Marcelo D´Alessio fue beneficiado por una medida judicial, pero seguirá en prisión

·3  min de lectura
Marcelo D''Alessio se presentaba como agente de la DEA
Marcelo D''Alessio se presentaba como agente de la DEA

El falso abogado Marcelo D´Alessio consiguió hoy la excarcelación por parte del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el marco de la causa en la que fue condenado a través de un fallo que no está firme a cuatro años de prisión por el intento de extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante. De todos modos, seguirá detenido porque tiene prisión preventiva en otro expediente.

La noticia le llegó a D´Alessio en la antesala de su segundo intento por convertirse en arrepentido en el marco de la causa más grande por la que se encuentra detenido, aquella que se inició con la denuncia del empresario Pedro Etchebest y que tiene entre los principales imputados al fiscal federal Carlos Stornelli.

El jueves próximo el falso abogado tendrá una audiencia virtual con el fiscal federal de Dolores, Juan Pablo Curi, en la que buscará que se lo tenga por arrepentido. Para lograrlo deberá revelar información que no esté en el expediente y que permita avanzar con la investigación “hacia arriba”, en términos de la pirámide de jerarquías dentro de la organización criminal. En el fallo de hoy, los jueces del TOF 2, por mayoría, le concedieron la excarcelación y le fijaron una serie de pautas que deberá cumplir en caso de recuperar la libertad como la de asentar un “domicilio y no ausentarse del mismo por más de veinticuatro horas sin hacerlo saber al Tribunal”.

También le fijaron la obligación de “comparecer ante la Sede del Tribunal cada quince días y en toda otra oportunidad que sea citado; y someterse a la supervisión la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal; todo ello bajo apercibimiento de revocarse la excarcelación en caso de incumplimiento”. En el voto principal del fallo del TOF 2, el juez Jorge Gorini sostuvo que “conforme surge de las constancias obrantes en autos, el nombrado se encuentra privado de su libertad ininterrumpidamente en estos obrados desde el día 6 de marzo de 2019″ por lo que “ha cumplido en encierro un tiempo que, de encontrarse firme la sentencia impuesta, le habría permitido obtener la libertad condicional”.

Carlos Stornelli
Carlos Stornelli


El fiscal Carlos Stornelli

D´Alessio irá por el segundo intento de arrepentimiento. La primera vez el fiscal Curi entendió que había elementos que permitían alcanzar un acuerdo de colaboración pero el entonces juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, determinó lo que pretendía aportar el falso abogado no era suficiente para lograr esa condición.

Es una incógnita lo que planea decir en su segundo intento, pero quienes siguen la causa especulan con que podría referirse a exfuncionarios e incluso a miembros del Poder Judicial y recuerdan que en las últimas palabras del juicio por el que fue condenado mostró enojo con Stornelli y con la ex ministra de Seguridad del gobierno de Cambiemos, Patricia Bullrich. “Me dolió la canallada de quienes salieron corriendo en estado de pánico a usar los medios diciendo que era un loquito o fabulador y hasta llegaron a sostener que dialogaba sobre narcotráfico o de la homologación de tal o cual calibre de proyectiles sónicos con un nietito”, sostuvo en aquella audiencia del juicio que encabezó el TOF 2, en agosto pasado.

Con información de la agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.