Piquete en La Rural. Desde la Ciudad aseguraron que con la Policía garantizarán el ingreso al predio: “Que las familias vayan sin miedo”

·3  min de lectura
El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro
El ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'alessandro

A dos días de que se produzca una movilización de Somos Barrios de Pie hacia La Rural para protestar contra el sector agropecuario, y ante las dudas que surgen por los disturbios que podrían ocasionarse, el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, buscó imprimir tranquilidad esta mañana, cuando aseveró: “Con la Policía de la Ciudad vamos a garantizar el acceso a La Rural, que las familias vayan sin miedo”.

Pese a eso, el funcionario consideró que el presidente Alberto Fernández debería “llamar a la reflexión y ordenar”, dado que el principal propulsor de esta convocatoria es Daniel Menéndez, el referente social que oficia como subsecretario de Políticas de Integración.

“Hablamos con el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y le garantizamos desde la Ciudad, desde la Policía, el acceso. Porque corrieron muchas versiones: que bloqueo, que piquete, que intentos de ingresar por la fuerza. Nosotros con la Policía de la Ciudad, desde el gobierno de la Ciudad, vamos a garantizar el acceso a La Rural”, aseguró el ministro en CNN Radio.

“Ayer tuvimos reuniones con Jorge Macri, Felipe Miguel y el jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad, evaluando diferentes hipótesis: si iba a ser piquete, marcha, intento de ingreso. En función de eso se diagramó un operativo donde se va a reaccionar según las hipótesis, garantizando el ingreso a La Rural. Por eso, que las familias vayan sin miedo”, dijo D’Alessandro, quien insistió: “Que vayan porque eso va a estar garantizado”.

Convencido de que este reclamo es en realidad una “amenaza” y una “provocación”, el ministro de Seguridad sin embargo dijo que desde la gestión que comanda Horacio Rodríguez Larreta apuestan “al diálogo” y a que los piqueteros reflexionen. Contó, además, que se reunió anoche con Menéndez, quien -según dijo- se comprometió a darle una respuesta por la tarde, después de una asamblea que hará Barrios de Pie.

Esta mañana, en tanto, el referente social confirmó en AM 750 que definirán en esa instancia “la modalidad” de la protesta y reiteró que no recibió ningún “pedido explícito” desde la cúpula de la Casa Rosada para que suspenda la convocatoria.

Contra Menéndez

Por su parte, D’Alessandro reveló que también se comunicó ayer con su par nacional, Aníbal Fernández. “Con el ministro de Seguridad de la Nación hablé ayer por la tarde, me dijo en qué podía colaborar. La principal colaboración es que Menéndez, que es funcionario del Gobierno, no marche”, planteó.

Daniel Menéndez: "Muchos de los que se preocupan porque no viene Francisco son los que menos practican sus ideas"
Daniel Menéndez es uno de los referentes sociales que está integrado a las filas nacionales - Créditos: @Julieta Nassau / Enviada especial a Chile

Y pese a que sostuvo que a Menéndez lo vio “reflexivo”, D’Alessandro insistió con las quejas por lo que entiende como una incompatibilidad entre el rol nacional del subsecretario y la movilización que pretende hacer contra La Rural.

“Está todo muy fino, no está la coyuntura ni el momento para generar este tipo de provocación. Es muy loco, un funcionario del gobierno nacional con rango de secretario de Estado haciéndole un piquete al principal productor de alimentos del país. En ese sentido desde el propio gobierno deben actuar”, manifestó y consideró que, por eso, la responsabilidad de Menéndez “es doble”.

“En un momento donde nuestro país necesita producir alimentos, desde el gobierno nacional se le hace un piquete al principal productor de alimentos que es el campo. A La Rural van familias, chicos”, refirió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.