Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marcelo D’Alessandro confirmó su renuncia: Eugenio Burzaco será el nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad

Marcelo D’Alessandro
Marcelo D’Alessandro - Créditos: @Hernan Zenteno

Marcelo D’Alessandro renunció al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. El ahora exfuncionario se había tomado una licencia forzada en diciembre pasado, a raíz del escándalo que generó la revelación de supuestos chats con jueces y empresarios tras un viaje a Lago Escondido. Su reemplazante será Eugenio Burzaco, exnúmero dos de Patricia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri en la cartera de seguridad nacional.

La licencia de D’Alessandro vencía el 6 de abril, pero el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo que acelerar la definición debido a que la cartera de Seguridad es un área sensible para su gestión, sobre todo, en un año electoral. “Necesitamos tener la guardia alta”, comentaron esta semana en la cúpula de la Ciudad. Burzaco asumirá en el cargo el próximo lunes, según indicaron desde el gobierno porteño

Milei, un peligro que crece

D’Alessandro comunicó su renuncia a través de un comunicado donde destacó los logros de su gestión, denunció una “operación” en su contra y puso como norte la querella en los tribunales para denunciar que fue víctima de espionaje ilegal. Casi en simultáneo, Rodríguez Larreta le dedicó palabras de agradecimiento y elogios a su gestión, además de incluirlo “en los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad”, en referencia a su candidatura presidencial .

Rodríguez Larreta se reunió con D'Alessandro para definir su salida
Rodríguez Larreta se reunió con D'Alessandro para definir su salida - Créditos: @Walter Carrera/GCBA

“En 2016 asumí el compromiso de integrar el equipo que transformó la seguridad en la Ciudad. Hoy, después de siete años de trabajo, gestión y sacrificio, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra”, afirmó D’Alessandro.

“No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica”, agregó.

En otro tono, apuntó a la querella que entablará en tribunales. “Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó . Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune”, señaló, en alusión a los recientes allanamientos en Eldorado, Misiones por el hackeo al teléfono del ministro porteño y dos de los jueces que condenaron a Cristina Kirchner.

Larreta, por su parte, destacó: “No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el trabajo de Marcelo y su equipo en estos años. De acá en adelante, va a ser parte fundamental de los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad”.

También abogó por la inocencia del ahora exfuncionario. “Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños y con cada uno de los policías, bomberos y agentes a su cargo. La operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse. Por eso, decidió dar un paso al costado para abocarse de lleno a dar esa pelea y a proteger a su familia”, completó.

Desde la salida de D’Alessandro, el puesto fue ocupado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, quien quedó al frente de la Policía de la Ciudad y se hizo cargo de la firma de las resoluciones ministeriales. Miguel mantuvo el equipo del ministro y era asistido de manera remota por D’Alessandro.

Colaboradores Rodríguez Larreta admitían en los últimos días que las fuerzas necesitaban una conducción. Negaban un rebrote de inseguridad, pese a los últimos episodios violentos en Retiro y Palermo, como el crimen de la oficial Maribel Zalazar o el asesinato del joven venezolano. Eso sí: reconocían un creciente nivel agresividad en las calles, por la profundización de la crisis económica. En paralelo, atribuyeron la visibilidad de los casos a la coyuntura política: creen que la ola de violencia en Rosario por el narcotráfico puso el foco de atención de la opinión pública en la seguridad.

Costos políticos

En el círculo de confianza de Larreta argumentan que debían resolver el relevo de D’Alessando porque la seguridad es un área crítica de la administración y que la vuelta del funcionario iba a implicar un costo político . El riesgo, asumen, era que pudiera haber nuevas filtraciones. Además, deslizan que el propio D’Alessandro “recapacitó” y expresó dudas sobre un eventual regreso a la función pública. “¿Tendría autoridad si ante cualquier problema con la policía lo iban a acusar por los chats?”, dice uno de los interlocutores habituales de Larreta. Antes de su licencia temporaria, D’Alessandro decía que no pensaba apartarse del cargo. “¿Por qué debería irme? ¿Qué hice mal?”, repetía.

Larreta designó a Eugenio Burzaco en el Ministerio de Seguridad.
Larreta designó a Eugenio Burzaco en el Ministerio de Seguridad.

Allegados al exministro de Justicia y Seguridad aseguran que ahora se dedicará full time a su defensa judicial. Hace un par de días se presentó como querellante en uno de los expedientes. Quienes lo frecuentan deslizan que la tarea al frente de una cartera como Seguridad, que tiene bajo su órbita a la Policía de la Ciudad, le impediría seguir abocado a esclarecer su situación judicial y demostrar su inocencia.

D’Alessandro denuncia que fue víctima de una operación de inteligencia ilegal y apunta al kirchnerismo. Pone el foco en que los allanamientos ordenados por la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, Daniela Dupuy, habrían arrojado un resultado llamativo: que para ingresar a su sistema se habría utilizado un usuario con credenciales administradas por la Jefatura de Gabinete de la Nación, que les permitió acceder al número de trámite de su DNI, que es un dato reservado en el Registro Nacional de las Personas . “Quiere saber quién lo hizo”, aseguran sus voceros, porque habría ocurrido el mismo día y a la misma hora en el que ingresaron al sistema Nosis a buscar datos sobre D’Alessandro con un usuario creado a partir de una identidad falsa.

Durante las últimas horas, Larreta y D’Alessandro charlaron para terminar de definir la salida del gobierno. Ambos se habían reunido la semana pasada. Quienes tratan a menudo a D’Alessandro deslizan que no está conforme con la decisión, pese a que sus allegados en la gestión dicen que prefería no volver.

El desembarco de Burzaco

El reemplazante de D’Alessandro será Burzaco, quien se sumó a los equipos de Larreta hace meses. De hecho, acompañó al alcalde en su última visita a Rosario por la escalada de violencia narco.

Burzaco fue el secretario de Seguridad cuando Bullrich encabezaba el ministerio durante el mandato de Macri. Ese vínculo se desgastó con el correr de la gestión. En 2009, el exdiputado nacional reemplazó a Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana. Ocupó ese puesto hasta 2011.

Burzaco acompañó a Larreta hace uno días para reunirse con Pablo Javkin
Burzaco acompañó a Larreta hace uno días para reunirse con Pablo Javkin

Durante los últimos meses, el exsecretario de Seguridad buscó levantar el perfil. Quienes lo frecuentan dicen que se entusiasma con la idea de ocupar un ministerio en un eventual gobierno nacional de Larreta. En el larretismo reconocen que es una opción para Seguridad o Defensa.

El caso de los chats

D’Alessandro quedó en la mira tras el viaje que compartió con jueces, fiscales, exmiembros de inteligencia y directivos del grupo Clarín a la estancia de Joe Lewis, en Lago Escondido, y la posterior difusión de supuestos chats con conversaciones suyas.

Según las supuestas conversaciones privadas que se difundieron horas antes de que Cristina Kirchner fuera condenada en la causa de Vialidad y después de que D’Alessandro denunciara que su celular fue hackeado, el funcionario de Larreta y el resto de los integrantes de la comitiva que fue al Sur intentaban tapar datos del viaje.

Multan al abogado de Cristina Kirchner y Alberto Fernández con $300.000 por haber acusado de corruptos a jueces y fiscales

Luego, se filtraron otros chats de D’Alessandro en los que mantenía supuestas conversaciones con Silvio Robles, uno de los colaboradores más estrechos de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y con el empresario Marcelo Violante, de las compañías Dakota y BRD, que tenía la concesión del servicio de acarreo en la ciudad de Buenos Aires.

El ministro de Seguridad de Larreta negó que esos chats fueran reales y acusó al kirchnerismo de utilizar los servicios de inteligencia para extorsionarlo y generar una crisis institucional. Carrió salió a respaldarlo y pidió que el jefe porteño lo mantenga en su cargo para “no convalidar una maniobra de espionaje ilegal”.