Marcel Quillévéré: la historia de Cuba narrada a través de su música y literatura

© RFI/Florencia Valdés

Cuba es conocida por sus músicos, escritores poetas y ritmos musicales. La publicación del libro 'Cuba, una historia de la isla por su música y su literatura', por la editorial francesa Albin Michel, marca un antes y un después para los amantes de la isla y su historia. Marcel Quillévéré, autor del multifacético y erudito trabajo hizo un alto en 'Escala en París'.

El primer viaje a la isla del también productor de radio, director de ópera y especialista de música latinoamericana, fue en 1975. Consciente de que a los 16 años ya hablaba perfectamente el español, Marcel optó por trabajar como profesor de español para ganarse la vida. Tenía una visión de la revolución cubana “que era humanista, libre, feliz”, y se fue a Cuba con una mochila. “En aquella época donde no necesitábamos visa”, recuerda.

Fue en ese primer viaje que el también creador del programa “Carrefour des Amériques”, producido por las radios públicas francófonas, conoció a Rosa Torres, con quien vivió.

Su libro inicia con un breve recorrido por Santiago de Cuba, donde se mezclaron ritmos, instrumentos y creencias provenientes de África, con los de los nativos. “Al fin y al cabo todo comenzó ahí, la música clásica comenzó también ahí, con Esteban Salas, ahí comenzó el son, en la sierra”, precisa el especialista.

A mediados del siglo XIX la isla pudo arrullarse musicalmente gracias al “Paganini mulato”, el violinista José White, “el primer gran violinista cubano, de un papá francés. La vida de José White es un poco la vida de Cuba, acabó en París, fue profesor del Conservatorio de París” subraya el autor.

Otros decidieron quedarse, como los miembros de Buena Vista Social Club, o como Leonardo Padura, Elena Burke.


Leer más sobre RFI Español