Cinco marcas que ponen su “granito de arena” para mejorar las cosas

Los llamados millennials han generado un cambio en los hábitos de consumo que generaron que diversos corporativos abanderen causas o propósitos en los que cree la generación de los nacidos entre 1983 y 1994.

“Dos tercios de los consumidores a nivel global eligen marcas que apoyan temas sociales, y más del 90% de los millennials aseguran que cambiarían de marca por alguna que adopte una causa”, declaró Alan Jope, CEO de Unilever durante una conferencia del Banco Deutsche.

Con esta situación en mente, la empresa global que fabrica productos de belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como alimentos y helados, con presencia en más de 190 países, se ha dado a la tarea de sumarse y apoyar estas causas que demandan los jóvenes para construir un futuro mejor para todos.

“El propósito da relevancia a la marca, incentiva la conversación, da agudeza y reduce la elasticidad de los precios. De hecho, creemos tan fuertemente en ello que estamos dispuestos a que, en el futuro, cada marca de Unilever tenga un propósito”, aseguró Jope.

Unilever, que llegan a 2,500 mil millones de consumidores cada día y en 2018 generó ventas por 51,000 millones de euros, cuenta ya con 28 marcas con propósito a nivel mundial, las cuales generaron la mayor parte del crecimiento global del negocio el año pasado.

Por ejemplo, para esta empresa la sustentabilidad no es un tema más en su agenda, sino el propósito que los mueve y el modelo de negocio que les ha permitido crecer. En 2010 implementó el Plan de Vida Sustentable Unilever con el propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano.

Este plan ha buscado ayudar a más de mil millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental de sus operaciones y del uso de sus productos, así como mejorar la calidad de vida de millones de personas en toda su cadena de valor con una visión clara: generar crecimiento, al mismo tiempo que reducen su impacto ambiental y generan un impacto social positivo.

Recientemente, Unilever se comprometió a que para 2025: reducirá a la mitad el uso de plástico virgen, disminuyendo en más de 100 mil toneladas el uso absoluto de envases de plástico y acelerando el uso de plástico reciclado. Y en recolectar y procesar más envases de plástico de los que vende.

Estos esfuerzos han sido ya reconocidos, pues en 2018 Unilever fue designado como líder del sector en el Índice Dow Jones de Sustentabilidad y además de que ha sido la compañía mejor posicionada en la encuesta GlobeScan–Sustainability Leaders Survey en Sustentabilidad Corporativa, por ocho años seguidos.

En México, donde Unilever tiene presencia desde 1960 y emplean a más de 7,600 personas en cuatro plantas de producción, su marca Helados Holanda lanzó su propósito “Derritiendo Barreras”, que busca construir un mundo más feliz e inclusivo.

Y la marca Knorr tiene como propósito permitirles a las personas que incluyan en su dieta una mayor variedad de alimentos con buen sabor, que además son buenos para ellos y para el planeta.

Diagnóstico:

La baja confianza corporal hace que las niñas no alcancen su máximo potencial; la ansiedad por su aspecto puede evitar que los jóvenes vivan la vida al máximo.

El 70 por ciento de las niñas informan que ponen en riesgo su salud al no acudir al médico o al evitar comer.

Siete de cada diez mujeres y niñas creen que los medios y la publicidad establecen un estándar de belleza poco realista que la mayoría nunca podrá lograr.

Acciones:

A través de talleres cara a cara y actividades en línea, y en tres ejes (Programa Líderes Juveniles, Programa Madres y Padres y Programa de Maestros), se brinda capacitación en el uso de la guía de autoestima.

Desde 2004 el proyecto de Dove para la autoestima ha alcanzado, a escala global, 35 millones de jóvenes en 140 países. En México, desde 2006 se han tocado más de un millón 500,000 vidas.

KNORR Y LOS 50 ALIMENTOS DEL FUTURO

Diagnóstico:

Según la FAO, 75 por ciento del consumo humano en el mundo proviene solo de 12 especies vegetales y cinco animales.

Muchos de estos alimentos —como la carne de res y los monocultivos de maíz, trigo o arroz— tienen un importante impacto ambiental.

Esta situación genera el riesgo de que en el futuro no haya comida para todos.

Acciones:

A través de Knorr se busca inspirar a todos los mexicanos a comer de manera más saludable con pequeños cambios en sus hábitos alimenticios a través de una mayor variedad de vegetales locales.

En la lista de 50 alimentos hay distintas variedades de algas, leguminosas, cactus, cereales, granos, verduras, hongos, semillas, oleaginosas, tubérculos y brotes.

De los 50 cultivos, 17 se dan muy bien en México, están disponibles en la mayor parte del territorio nacional y su precio es asequible.

Estos son espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, germen de alfalfa, jícama, camote, frijoles negros, habas, garbanzos, lentejas, quinoa, amaranto, arroz salvaje, linaza y ajonjolí.

HOLANDA: DERRITIENDO BARRERAS

Diagnóstico:

En México, 7.65 millones de personas reportaron tener al menos una discapacidad en 2014. A diario estas se enfrentan con barreras en el entorno social donde desarrollan su vida cotidiana, así como en el acceso a servicios, utensilios y la información.

Acciones:

Helados Holanda busca inspirar a la sociedad mexicana a construir un mundo más feliz e incluyente. Con su misión social “Derritiendo Barreras”, busca derretir las barreras entre nosotros, a través de la instalación de columpios inclusivos y la generación de empleos para personas con discapacidad.

HELLMANN’S: MÁS SABOR, MENOS DESPERDICIO

Diagnóstico:

En México se generan diariamente 102,000 toneladas de residuos y se estima que casi el 11 por ciento son plásticos.

Acciones:

En 2025 el 100 por ciento de los envases de plástico de Unilever serán 100 por ciento reciclables, reutilizables y compostables.

La mayonesa Hellmann’s cambió sus envases a 100 por ciento de plástico recuperado, con etiqueta de papel, siendo la primera marca de alimentos de México en utilizar resina reciclada grado alimenticio, con lo que se reducirán 2,400 toneladas de plástico al año.

ZEST: MEJORES HÁBITOS DE HIGIENE PARA NIÑOS

Diagnóstico:

Según la Organización Mundial de la Salud, tres millones de niños mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas y neumonía.

Muchas de estas enfermedades podrían evitarse con mejores hábitos de higiene.

En México, de acuerdo con el IMSS, lavarse las manos con agua y jabón disminuye hasta un 45 por ciento las consultas médicas por infecciones respiratorias.

Acciones:

El programa de Lavado de Manos forma parte del objetivo que busca mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas.

A través de la marca Zest, se busca inculcar a los niños el valor e importancia de este hábito para su salud.

Más de 601 millones de personas en el mundo han sido impactadas por Unilever con el programa de lavado de manos, saneamiento, salud bucal.

En México se promueve el adecuado lavado de manos a través del jabón antibacterial Zest, que elimina hasta el 99.9 por ciento de bacterias.