"Marcadores electorales no puedan borrarse", desmiente INE

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió sobre un video que circula en la red social WhatsApp, a través del cual se afirma que los marcadores que se utilizan en el proceso electoral para marcar las boletas, se borran.

La autoridad electoral señaló que el video ha circulado ya en otras naciones con procesos electorales, y los marcadores mostrados en éste no son similares a los que se utilizan en las elecciones de México.

Aclaró que los marcadores que brinda el INE, son fabricados con una cera especial que deja una huella imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

Todas las casillas que se instalen el 6 de junio próximo, indicó el INE a través de nota informativa, contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente, para que puedan ser utilizados de forma segura por el electorado que así lo decida.

"Recuerda que también puedes llevar tu propio marcador para votar, pero éste no debe ser de alto grosor ni de aceite".

"Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, 'cualquiera' pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio. El marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios", detalló el INE.

Instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), puntualizó, participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de estos materiales hasta el día de la Jornada Electoral.