La marca francesa Sézane se disculpa tras un video que causó indignación en México

·1  min de lectura

La empresa de moda francesa Sézane se ha disculpado después de que una sesión fotográfica y un video con una anciana de la comunidad indígena zapoteca causaran indignación en México. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas anunció una investigación.

Hace unos días, la ONG Lienzos Extraordinarios denunció una falta de respeto y de ética al publicar un vídeo, grabado en el estado de Oaxaca, en el que se ve a una anciana indígena durante lo que parece una sesión fotográfica. Se oyen risas y, a petición de una de los miembros del equipo, la anciana da unos pasos de baile.

Según la ONG, llevaba una prenda de una colección de la marca francesa Sézane, y recibió 200 pesos mexicanos, es decir menos de nueve euros.

"Explotar a los pueblos"

La marca parisina fue acusada de "manipular, utilizar y exhibir a personas ancianas de pueblos originarios en el marco de su publicidad", según un comunicado conjunto de la Secretaría de Cultura y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) también condenó "la explotación de la imagen de las personas indígenas por parte de la marca Sézane" e hizo "un llamado a las marcas y a las empresas privadas para que dejen de explotar a los pueblos y a las comunidades indígenas y afromexicanas como capital cultural". En su comunicado, el organismo estatal también anunció una investigación.

Disculpas

La fundadora de Sézane, Morgane Sézalory, presentó sus disculpas y dijo que las fotos no estaban destinadas a un uso comercial. Su mensaje en inglés fue compartido en la cuenta de Instagram de Lienzos Extraordinarios.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.