Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Marc Anthony y Maluma impulsan el “Maratón de Sueños” este domingo en Miami

Con el dinero que aportaron los famosos cantantes Marc Anthony y Maluma se construye en Cali, Colombia, la primera universidad en Latinoamérica para personas con discapacidades. Y con la recaudación de cuatro carreras pedestres -la primera de ellas será en Miami el domingo 21 de agosto en el Tropical Park- se equipará la institución.

Las carreras denominadas Maratón de Sueños serán sobre una distancia de cinco kilómetros y además del domingo en Miami, se han programado en las ciudades colombianas Pereira y Barranquilla, el 9 y 23 de octubre, respectivamente; y en Cali, el 4 de diciembre.

El responsable de este proyecto es Jeison Aristizabal, quien debido a complicaciones durante el parto sufrió daño cerebral. Gracias a su tenacidad fue a la escuela, superó el “bullying” de sus compañeros y no solo se graduó en la escuela secundaria sino que ahora con 38 años cuenta con dos profesiones, abogado y comunicador social.

Su deseo de ayudar a las personas que sufren discapacidades lo determinó a formar la fundación que lleva su nombre.

Al principio, Jeison apoyó a los niños con discapacidad en su barrio, en el distrito de Aguablanca, uno de los más pobres de Cali.

En la actualidad, Jeison dirige ocho casas de rehabilitación que ofrecen servicios a cerca de 900 niños con discapacidades.

“Ahora nuestro objetivo es darle las herramientas a los jóvenes con discapacidades para que puedan ir a una universidad especializada, graduarse y bien preparados salir a competir”, explicó Jeison. “El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de $850,000 y la contribución de Marc Anthony y Maluma ha sido tan importante que nos permite la construcción del edificio de cinco pisos sobre 1,000 metros cuadrados, con 16 salones y capacidad para 300 alumnos. La obra estará terminada en diciembre próximo y las clases empezarán el mes siguiente”.

Con los ingresos provenientes de las cuatro carreras a disputarse en este segundo semestre del año se comprarán computadoras, pupitres y todo lo necesario para las aulas y las oficinas administrativas.

“Las carreras tendrán la particularidad que cada participante representará a un niño con discapacidad, quien le enviará su sueño a su representante, por eso se llama ‘El Maratón de Sueños 5k’”, dijo Jeison. “Es algo muy simbólico. Al final de la carrera, cada uno de los competidores recibirá la mitad de una medalla en forma de corazón y la otra mitad se entregará al niño que fue representado”.

Jeison se encuentra muy motivado con la respuesta del público en el sur de la Florida. Hay más de 300 inscritos y el ritmo de las inscripciones hace pensar en la posibilidad de congregar a unos 2,000 participantes.

“Originalmente esperábamos unos 1,000 inscritos, pero al paso que vamos podemos duplicar esa cifra, lo cual nos dará una base muy importantes para dotar de todo el equipo que necesita una universidad”, afirmó Jeison. “Lo que nos entusiasma es que se han registrado muchos grupos familiares y demuestran así un gran sentido de solidaridad”.

La universidad será para jóvenes de 16 a 35 años. Habrá dos niveles. El primero será básico y los estudiantes podrán capacitarse en manualidades como panadería, pizzería, carpintería, marroquinería (cueros). El segundo es Psicología, Diseño Gráfico, Administración Empresarial, Trabajo Social, Inteligencia Artificial e Idiomas.

Las inscripciones para la prueba del domingo pueden hacerse a través de la página web de la fundación www.fundacionjeisonaristizabal.org y la plataforma gorunmiami.com o gorun5k.com.