Maravilla de Colombia celebra 25 años con un show láser a 180 metros bajo tierra

Zipaquirá (Colombia), 16 dic (EFE).- Con un show de luces láser a 180 metros bajo tierra la Catedral de Zipaquirá, la primera maravilla de Colombia, celebró este miércoles los 25 años de inauguración de la obra que cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

El espectáculo, que en español tendrá la denominación de "Luz de esperanza", tiene un formato único e imponente que combina arte, tecnología e innovación, que se proyectará en la rocosa nave central de la Catedral.

El diseñador gráfico especialista en animación digital 3D Jairo Arcos, fue el encargado de diseñar este y otros show que se presentarán en la Catedral en lo que resta del año y en 2021.

Arcos dijo a Efe que el primer tema de este mapping es la "Misericordia de Dios" que será narrada a través de "obras famosas del arte sacro" y para lo cual "se hizo una selección de imágenes de pintores, de escultores, que durante su vida artística exaltaron la Creación Divina".

Entre las 60 pinturas y esculturas escogidas para hacer la narración se incluyeron fotos de obras de Miguel Ángel, Da Vinci, El Greco y otros "artistas que son sus trabajos inspiraron a las personas de fe y a las personas que pueden apreciar el arte".

Para acompañar el espectáculo de luces y las proyecciones sobre la roca de sal sonará música sacra, añadió Arcos, quien aclaró que el lugar es un sitio "claramente de fe" pero que está abierto al turismo internacional.

La Catedral de Sal de Zipaquirá, a unos 50 kilómetros de Bogotá y que está a 180 metros bajo tierra, fue incluida en la edición 2017 del libro Ripley que reúne objetos, lugares y personajes extraordinarios de todo el mundo.

LA CATEDRAL LO ES TODO

Por su lado, el alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, dijo a Efe que la Catedral "lo es todo" para el municipio porque cada año es visitada por unos 700.000 turistas, 30 % de ellos extranjeros.

La presencia de visitantes, dijo el gobernante, es el "motor de desarrollo de actividades como la gastronomía, la hotelería, el turismo, las artesanías y la cultura".

Recordó que esta Catedral cumple 25 años porque el primer templo lo construyeron los mineros "con sus propias manos" en 1952 y que "por cuarenta años funcionó".

Explicó que con el paso del tiempo la obra tuvo fallas estructurales y "tuvimos que construir una nueva Catedral, que es la que está cumpliendo 25 años".

"Desde el gobierno municipal nos sentimos orgullosos de conmemorar 25 años de la nueva Catedral, haciendo honor a la importancia de la sal y de esta obra arquitectónica que hace parte de la historia de Colombia, y donde a partir de ahora contará con más servicios y mejores oportunidades para el sector turístico y nuestros visitantes", puntualizó García.

La Catedral reabrió sus puertas el pasado 1 de octubre tras permanecer más de seis meses cerrada por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a la renovación digital, los navegantes podrán hacer un recorrido virtual de 360 grados en alta resolución y de forma gratuita a través de la web y en la aplicación para dispositivos móviles.

(c) Agencia EFE