Con Maratón Naturalista Chilango, invitan a observar biodiversidad

Por Ixtlixóchitl López

México, 18 May (Notimex).- La Secretaria de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) inauguraron el Maratón Naturalista Chilango que buscará acercar a los capitalinos con la biodiversidad a su alrededor, a partir de este 18 de mayo.

Durante una charla virtual a modo de inauguración, Marina Robles García, titular de la Sedema, recordó que pese a la historia de cambios con los que cuenta la ciudad, también es un sitio rico en biodiversidad y consideró esta iniciativa como una oportunidad para que los capitalinos la conozcan y aprendan a cuidarla, pero también a defenderla.

“La Ciudad de México no es sólo cemento, mantiene una representación de la biodiversidad muy importante del planeta y eso es un orgullo, pero también una responsabilidad y un reto. Necesitamos pensar en las cosas que tenemos que hacer y dejar de hacer para mantener esta riqueza y belleza de la que somos parte”, expresó.

La funcionaria aseguró que además de permitirnos “conocer a nuestros vecinos”, la plataforma servirá como un canal de comunicación en el que los ciudadano podrán evaluar el trabajo de las autoridades, que en el último año sembraron 16 parques e iniciado la regeneración de ríos y cuerpos de agua contaminados.

“Recuperar el equilibrio ambiental de esta región del planeta, es recuperar esta imagen que alguna vez hubo de la Ciudad de México como la más transparente del mundo”, indicó y confió en que el Maratón Naturalista permitirá a los chilangos compartir y gozar de las bellezas de la capital y avanzar hacia una ciudad segura, sustentable y feliz.

“Este trabajo conjunto nos puede permitir recuperar la salud y la belleza de nuestros ecosistemas y de las personas, creo que este es un momento para trabajar juntos, unidos por nuestro futuro por el futuro de nuestro planeta”, dijo.

Por su parte, Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio, aseveró que la dependencia lleva más de una década impulsando iniciativas que vinculen a la sociedad con la naturaleza, entre ellas este nuevo maratón que permitirá identificar a especies como aves, insectos y otros.

A manera de ejemplo e incentivo, Galindo mostró las 230 especies que ha podido observar en su colonia y desde su ventana, entre las que se encuentran la mariposa pasionaria mexicana, la de alas largas, aves tortolitas, calandrias, pinzones, mirlos e incluso un halcón peregrino.

“Cada una de estas fotografías te abre la puerta a otro mundo, pues muchas de estas especies son introducidas de África, Asia, Norteamérica, Europa. ¿Quien iba a decir que las palmeras de Reforma son de las Islas Canarias, donde son una especie amenazada?”, expresó con asombro.

El especialista recordó a los interesados que no es necesario ser una gran fotografo para participar, basta con que sean visibles para ayudar a identificar a las especies y conocer a los vecinos de nuestros hogares, como son las arañas o los alacranes.

Galindo aseguró que los capitalino podrán disfrutar de las más de cuatro mil especies documentadas en la ciudad y “se van a sorprender de la cantidad de mariposas y aves que ahora podamos apreciar mejor con menos contaminación”

Finalmente, Maria Isabel Herrera Juárez, especialista en el manejo y conservación de la biodiversidad, en la dirección general de coordinación de políticas y cultura ambiental de la Sedema recordó que los ciudadanos deben quedarse en casa para ayudar a salvar vidas ante la pandemia por COVID-19.

“Quedémonos en casa para contribuir a frenar la pandemia y celebremos el mes de la biodiversidad con un registro de especies que están con nosotros viviendo el dia a dia y que es fácil de registrar”, invitó.

Aseguró que los capitalinos deben sentirse afortunados, pues el 59 por ciento de su territorio conserva una amplia riqueza biológica, con Áreas Naturales Protegidas, la mayoría en Tlalpan y Xochimilco; humedales y una red importante de áreas verdes urbanas que brindan servicios como la captación de carbono, agua y son ocupados para hacer ejercicio o disfrutar la naturaleza.

En total, indicó, la capital cuenta con un acervo de más de seis mil especies, entre hongos, plantas, vertebrados, invertebrados, peces, anfibios, reptiles y aves.

“El ruido o la luz artificial llega a estresar a las aves e incluso a modificar su comportamiento, pero ahora que estamos en cuarentena se ha reducido significativamente y podemos escuchar el canto de las aves. Disfrutémoslo porque no sabemos cuando podamos percibir un paisaje tan rico como el de ahora”, expresó.

La especialista compartió algunos consejos para registrar especies en casa, como son: observar a las aves durante las primeras horas del día, poner más atención a los insectos y aves que visitan las flores en casa, mantener a las mascotas al interior, evitar el uso de insecticidas, plaguicidas u otros químicos; y dedicar un momento del día para apreciar el entorno.

El Reto Naturalist Chilango estará disponible del 18 al 31 de mayo, a través de la plataforma web de Naturalista y los resultados se podran consultar el dia 5 de julio, dia mundial del medio ambiente.

Para más detalles, se pueden consultar la página web de la Sedema.

-Fin de nota-

 

NTX/ILI/ACP