Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maratón de Buenos Aires y 21K: desde mañana a la noche habrá cortes de calles en al menos cinco barrios porteños

La maratón de Buenos Aires de 2019
Daniel Jayo

Los barrios de Núñez, Belgrano, Puerto Madero, La Boca y el centro porteño tendrán cortes de calles totales y parciales desde el sábado a las 22 hasta el domingo a las 18 por la vuelta de la Maratón de Buenos Aires 42k y la media maratón, 21K, informó hoy la secretaría de Transporte y Obras públicas local.

El evento que comprende ambas carreras, y que el año pasado había sido cancelado en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, se desarrollará en las avenidas Figueroa Alcorta, Del Libertador, de Mayo y 9 de Julio, por lo que se restringirá la circulación vehicular.

La maratón partirá el domingo a las 7.30 en Figueroa Alcorta entre Monroe y Juramento, que también será el punto de llegada.

Habrá un corte total en la avenida Presidente Figueroa Alcorta entre Juramento y Monroe (Belgrano) que no afectará bocacalles desde la noche del sábado hasta el domingo a las 18, detalló un comunicado del Gobierno porteño.

.
.


.

El recorrido previsto por la Maratón de Buenos Aires 21K incluirá cortes totales, momentáneos y sucesivos por la avenida Figueroa Alcorta, Sarmiento, Del Libertador, Carlos Pellegrini, Presidente Roque Sáenz Peña, Bolívar, Avenida De Mayo, 9 de Julio (sentido norte, sin afectar carriles exclusivos de Metrobus).

También se realizarán cortes en la Autopista Ilia y en la bajada en avenida Sarmiento.

En tanto, el domingo de 7 a 13 los cortes afectarán Figueroa Alcorta, avenida Libertador, Carlos Pellegrini, las avenidas Corrientes, Leandro N. Alem (sin afectar carriles exclusivos de Metrobus), Rivadavia, Bolívar, Diagonal Sur, Belgrano y Paseo Colón.

Se suman a los cortes las vías principales del barrio de La Boca: las calle Irala, Brandsen, Del Valle Iberlucea, Wenceslao Villafañe, Benito Pérez Galdós, Don Pedro de Mendoza, avenida Elvira Rawson de Dellepiane, Julieta Lanteri; y en Puerto Madero: Calabria, Marta Linch, Juana Manso hasta Mariquita Sánchez de Thompson.

Los corredores volverán por las avenidas San Juan, 9 de Julio, ingresarán al acceso Autopista Illia hasta concluir la maratón en el punto de partida.

Protocolos

La Maratón 42 k y la Media Maratón 21k son organizadas por la Asociación Ñandú, que había cancelado el evento en mayo del año pasado “en el marco de las normas sanitarias dispuestas por la emergencia y priorizando al salud de los corredores”, de acuerdo a lo que habían explicado en un comunicado en medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus.

Los circuitos de ambas carreras serán los mismos utilizados en 2019 y cuentan con la certificación de la Federación Internacional (World Athletics), según indicó la Asociación Ñandú en un comunicado. Los participantes de los 21K llegarán hasta la zona céntrica, donde comenzará su regreso, mientras que la Maratón se extenderá hasta La Boca, para iniciar allí su vuelta.

La maratón de Buenos Aires de 2019
Daniel Jayo


Así fue la asistencia en la maratón de Buenos Aires en 2019 (Daniel Jayo/)

Ambas carreras, por designación de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), constituirán los Campeonatos Nacionales 2020 de ambas distancias (21km y Maratón) y que ahora permitirán a los principales atletas argentinos sumar puntaje para sus calificaciones internacionales.

Las medidas sanitarias que se tomaron para cuidar a los participantes son las siguientes:

  • Los participantes no largarán todos juntos, sino que se harán largadas por “olas” de 250 participantes por minuto para favorecer su distanciamiento.

  • Al ingresar a la zona de carrera se les tomará la temperatura a los corredores y corredoras, y se les proveerá alcohol en gel.

  • El uso del barbijo es obligatorio hasta el momento de la largada y también apenas culmina el recorrido.

  • Habrá una zona de espera para los participantes del Maratón (entre Figueroa Alcorta, Juramento y Ramsay) y otra zona para los participantes del 21k (sobre la avenida Figueroa Alcorta, desde Monroe hasta Udaondo).

  • En todo momento -tanto en la zona de espera como en la zona de largada- habrá que respetar la distancia social de 1,5 a 2 metros. Y habrá indicadores en círculos amarillos para que cada uno pueda ubicarse.

  • Al culminar el recorrido, los participantes tomarán sus medallas desde las mesas especialmente establecidas.

  • No habrá carpas comerciales ni de running teams. Tampoco podio ni ceremonia de premiación para reducir la posibilidad de que haya aglomeraciones o reunión al comienzo y al final de las pruebas.

  • No habrá Expo Maratón para el retiro de kits, por esta razón se realiza en Parque Sarmiento, con espacio abierto al aire libre y sin ninguna actividad adicional.

Con información de Agencia Télam