Maras aprovechan que fuerza pública se concentra en COVID-19: Bukele

San Salvador, 26 Abr (Notimex).- La fuerza pandilleril de la Mara Salvatrucha aprovecha que casi la totalidad de los elementos de seguridad en El Salvador están enfocados en la contención del coronavirus, advirtió hoy el presidente Nayib Bukele, a la vez que adelantó que se moverán recursos para combatirla.

“El uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños. La Policía Nacional Civil y la fuerza armada deberán priorizar el resguardo de sus vidas, de sus compañeros y de los ciudadanos honrados”, sostuvo el mandatario.

Además, Bukele llamó a los partidos de oposición a “ponerse del lado de la gente honrada” y a las instituciones a su cargo que dejen de proteger a los asesinos del pueblo salvadoreño.

“El gobierno se encargará de la defensa legal de quienes sean injustamente acusados por defender la vida de la gente honrada. La Fiscalía General de la República deberá procesar a los aliados de las pandillas por asociaciones terroristas o apología del terrorismo, o podrá caer en el delito de omisión”, advirtió.

Desde febrero, el presidente Bukele ha estado en confrontación con la oposición, debido a que el día 9 de ese mes ocupó la Asamblea Legislativa con fuerzas de seguridad en busca de forzar que los parlamentarios aprobaran una deuda millonaria para implementar una nueva fase de la estrategia de seguridad del mandatario.

La medida fue criticada por los parlamentarios interpelados y por la Sala de lo Constitucional, al considerar que vulneraba la separación de poderes y el orden constitucional del país.

No obstante, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el mandatario ha vuelto a arremeter contra la oposición, que ha objetado su estrategia de arrestar a personas que transgredan la cuarentena y obligarlas a que cumplan su aislamiento en confinamiento policiaco.

Bukele argumenta que las medidas drásticas son indispensables para contener la pandemia de coronavirus en El Salvador, y ha acusado a países como Brasil y México de no hacer lo suficiente para evitar la propagación del virus, lo que ha llevado a tensar la relación diplomática.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/JGM