"Maradona: Sueño Bendito" busca desmitificar la figura del 10

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La serie biográfica "Maradona: Sueño Bendito" no busca endiosar al que es considerado una leyenda del futbol sino que el público lo comprenda a través del relato de su vida y sin justificarlo, explican los protagonistas.

El actor argentino Juan Palomino, que interpreta a Diego Armando Maradona en la última etapa de su vida dentro de la producción de Amazon Prime Video, reflexiona sobre la vida del futbolista que estuvo llena de altas y bajas.

Si bien en el mundo del futbol es recordado como una de las figuras más destacadas del deporte, a la par de su contribución con el balón también tuvo episodios polémicos.

Ya sea por el consumo de drogas (llegó a ser detenido por posesión de drogas y fue dado de baja en el Mundial de Estados Unidos 1994 cuando no pasó el control antidoping), el nombre del futbolista se ha relacionado también con el machismo.

"Maradona es producto de una época, de una forma de construcción del ser varón por eso digo que no hay que justificarlo, todos respondemos a una métrica, a una genealogía determinada", apunta Palomino.

"Yo tengo 60 años o sea que tenemos la misma edad, y hemos crecido viendo las mismas películas y en ambientes donde el patriarcado, machismo e incluso sexismo estuvo a la orden del día, lo cual no implica que uno tenga que defender esas formas de construcción, pero Maradona en el sentido del tiempo en el que estamos viviendo responde a una identidad que viene con esa cultura".

Y es que, por ejemplo, a raíz de su muerte el 25 de noviembre de 2020 (fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) en redes sociales y colectivos feministas se abrió más el debate sobre el lado machista y violento del futbolista.

"Hemos tenido la oportunidad los varones de esa época de revertir y de mirarnos profundamente qué es lo que nos ha movilizado para ser como somos y qué es lo que estamos haciendo para revertir esa situación y deconstruir esa forma, pero Maradona es esa forma de construcción, hay que estar en ese cuero para entenderlo, ser el hombre más famoso del mundo, vivir la soledad como la vivió para entenderlo", considera Juan Palomino.

"No trato de justificar determinadas acciones que tienen que ver con su vida privada porque no me gusta meterme en la vida privada de nadie, pero me quedo con lo mejor de él, su futbol, su mirada de 360° y defender sus condiciones y mantener viva su memoria. Maradona representa un poco bastante la identidad de este país con sus éxitos, fracasos, pasiones, amores y odios y es muy difícil sobrellevar la vida con semejante responsabilidad".

Incluso recientemente la cantante Nicki Nicole reflexionó con "El País" sobre cómo cuando murió Maradona en los medios se tocó poco el tema de que fue un maltratador.

"Lo veo así también. Yo no nací en el tiempo de Diego Maradona, y el futbol no me interesa, pero conozco bastante de su pasado, así que no soy su fan. Mi padre y mi abuelo sí lo son, pero a mí me parece también controvertido el hecho de que se siga a una persona que tiene ese tipo de conducta. ¿Escucharías a un artista que es un maltratador? Yo no", apuntó.

En la serie de Amazon Prime Video se muestran las facetas del deportista pero también infidelidades y se toca el consumo de drogas. La bioserie se encuentra disponible en la plataforma, y sus últimos dos episodios se estrenarán este 19 y 26 de noviembre para cerrar con los dos capítulos de la primera temporada.

Además de Palomino, el actor Nazareno Casero interpreta a Maradona en una etapa más joven de su vida.

"Es interesante la figura porque nos interpela por todos lados. No puede uno desde hoy mirar y analizar lo que pasaba sin comprender que era otro lugar del planeta y que las cosas estaban sucediendo de otra manera", menciona sobre la figura de Maradona.

"Está bueno que sirva para rever y analizar un montón de las cosa y realidades porque no se está hablando desde un lugar de indulgencia sino desde una realidad y todas las capas que existen y lo que sucede en la vida de una persona para que el resultado sea tal o cual entonces es una historia que nos va a interpelar a todos por todos los condimentos que tiene".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.