Maradona en Gimnasia: el camino para estar a un paso del acuerdo y un dilema para el Lobo

LA PLATA - Son dos caminos paralelos. No se cruzan en ningún punto. Gimnasia debe elegir: es uno u otro. Los dos deseos de la comisión directiva tripera parecen incompatibles. La dirigencia del Lobo pretende sostener a Diego Maradona como director técnico y, al mismo tiempo, es consciente de que se trata de un periodo oportuno para oxigenar el estado financiero del club.

A la CD le gusta observar a Maradona vestido de Lobo, pero también sabe que es el momento propicio para reducir el presupuesto del plantel profesional. ¿Las razones? Por ahí fluye gran parte del capital que genera la institución, la pandemia acortó los ingresos y -fundamental- no asoman descensos en el horizonte del fútbol argentino.

Maradona en Gimnasia: el contundente mensaje de Matías Morla sobre la situación del DT

La situación cambia de un día al otro. El lunes, la posibilidad de una continuidad parecía remota. Ayer, sin embargo, hubo mensajes y llamados que limaron buena parte de las diferencias. Incluso, en el Lobo, algunos se fueron a dormir con la sensación de que el anuncio del arreglo podría darse este miércoles. Ni más ni menos que el día que la institución cumple 133 años. Christian Bragarnik, a cargo de las gestiones por el lado de Maradona, dejó la mesa preparada en declaraciones a La Red: "Constantemente hay preguntas por Diego, pero él está muy convencido de estar en Gimnasia, se enamoró de su gente y de su equipo, siempre quiso seguir. Mañana podemos llegar a definir todo y el contrato sería hasta fines del 2021".

Un panorama muy distinto al del lunes, cuando el club platense hizo una oferta para extender el vínculo con Maradona y la propuesta fue rechazada. Un "no" que al principio resultó categórico. Los allegados al técnico comunicaron la negativa y el abogado del entrenador, Matías Morla, mandó un mensaje explosivo a través de Twitter: "Diego se jugó todo por Gimnasia. No faltó a un solo partido e incluso desafiando las recomendaciones de sus médicos. Hoy aquellos que lo fueron a buscar cuando todo se prendía fuego, no le quieren renovar. Maradona quiere seguir en Gimnasia".

Ahora, más allá de que la distancia entre la CD y quienes manejan a Maradona se acortó, la dirigencia del Lobo sabe que debe tomar una decisión trascendental. Las opciones que tiene Gimnasia son antagónicas: plantel caro con Maradona o plantel austero sin Maradona. Porque Diego podría aceptar la oferta, pero no estaría dispuesto -de ninguna manera- a que le desarmen el plantel. El entrenador no quiere perder jerarquía, y en este sentido su postura resulta inflexible. Lo económico, con Maradona, se puede charlar. Lo que no se puede ni conversar es la idea de hacer la plancha en lo deportivo.

El problema, para el presidente Gabriel Pellegrino y compañía, es que no se trata solamente del costo del cuerpo técnico. Retener a Diego implica, también, mantener varios sueldos altos que complican las finanzas. El tema, por lo tanto, no pasa por un solo contrato. La dirigencia quiere a Maradona (eso no está en discusión), pero no quiere que ese deseo se convierta en obsesión. La comisión directiva no está dispuesta a hipotecar el club.

"Queremos que Diego siga, pero no podemos ofrecer algo que no vamos a poder pagar. Hay que tener en cuenta que estamos en una crisis mundial y, además, el club está por encima de todo. La intención es lograr la continuidad y eso depende de lo económico", confesó Pellegrino, presidente de Gimnasia, quien ayer despertó sin demasiadas esperanzas y ahora maneja cierto optimismo.

Hoy será un día crucial. Anunciar el arreglo justo en el aniversario suena tentador y habrá una reunión virtual que será clave para terminar de acercar posiciones. Los dirigentes del Lobo deberán llegar a ese momento con un dilema resuelto: ¿qué hacer en los próximos meses? Las opciones no son compatibles: retener a Maradona o sanear la economía.

Gimnasia celebra hoy su cumpleaños: ¿incluirá la continuidad de Maradona?

Desde septiembre del año pasado, cuando asumió, Diego dirigió 20 partidos. Ganó 7, empató 5 y perdió 8. Una efectividad del 43,33 por ciento. Los números, en este caso, no bastan para reflejar lo ocurrido. Maradona le devolvió a Gimnasia la esperanza de una salvación. El equipo mejoró. El plantel tenía elementos como para luchar hasta el final. Coronavirus y AFA dejaron a todos con la intriga.

La historia parecía cerrada y las posturas se acercaron. Mientras hace números, la CD busca la mejor alternativa para la institución. Maradona o las finanzas del club. Esa es la cuestión.