Maradona evoluciona favorablemente

·2  min de lectura
Una mujer pasa frente a un muro con mensajes de aliento a Diego Maradona en las afueras de la Clínica Olivos de Buenos Aires, donde la leyenda del fútbol mundial fue operado, el miércoles 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Una mujer pasa frente a un muro con mensajes de aliento a Diego Maradona en las afueras de la Clínica Olivos de Buenos Aires, donde la leyenda del fútbol mundial fue operado, el miércoles 4 de noviembre de 2020. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

BUENOS AIRES (AP) — Diego Maradona evoluciona favorablemente de la operación de edema craneal que sufrió durante la semana, informó el domingo su médico personal.

“Está mejor Diego, mucho mejor, cada día mejor. Increíble la recuperación”, señaló Leonardo Luque, médico personal de Maradona al ser interrogado por la prensa argentina a la salida de la clínica donde la leyenda del fútbol mundial está internado.

“Está muy lúcido, está muy bien, está muy bien, está muy bien en serio”, añadió Luque.

El médico añadió que Maradona está despierto y que el lunes se daría un parte oficial sobre su condición. No se tiene previsto que abandone la clínica de forma inminente.

La salud de Maradona, técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, mantiene en vilo al país y decenas de aficionados se han acercado a las inmediaciones de la clínica Olivos para mostrar su cariño, dejando pancartas e imágenes del astro y portando su camiseta de la selección argentina.

El capitán del seleccionado campeón del mundo en 1986 cumplió 60 años el 30 de octubre, día en el que apareció públicamente en la cancha de Gimnasia para dirigir ante Patronato por la primera fecha de la liga argentina. No tenía buen semblante y necesitó ayuda para caminar.

Dos días después fue hospitalizado en un centro médico de la ciudad bonaerense de La Plata, al sur de Buenos Aires, debido a que sufría deshidratación, anemia y un cuadro depresivo. Allí una tomografía de rutina detectó un hematoma subdural, que es la acumulación de sangre entre la corteza cerebral del cerebro y la duramadre, una membrana que se encuentra adherida a la parte interior del cráneo, algo generalmente provocado por un golpe en la cabeza.

Fue trasladado a la clínica Olivos, donde el martes por la noche fue operado exitosamente.

Maradona estuvo al borde de la muerte por sus adicciones a las drogas y el alcohol en 2000 y 2004.

En 2007 padeció una hepatitis tóxica aguda y en 2019 le colocaron una prótesis en su rodilla derecha.

Los periodistas de AP en Argentina Yesica Brumec y Leo La Valle colaboraron en la edición de este despacho.