Mar del Plata. A pleno sol, La Perla se convirtió en un circuito de motocross y cuatriciclos

·3  min de lectura
- Créditos: @Mauro V. Rizzi
- Créditos: @Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- La primera aceleración de motores y la estela de arena que siguió el paso de las motos dejó atrás y muy pronto los rumores con cuestionamientos y desconfianza para abrir a pleno el debut del motocross en el corazón de las playas de La Perla, con una postal única con decenas de miles de personas apostadas en lo alto de los murallones para seguir paso a paso este espectáculo sin antecedentes en un espacio público tan céntrico en la ciudad.

Hasta la orden de largada para las pruebas de entrenamiento, previas a las competencias finales que se disputarán este domingo, este primer desembarco en esta playas del Enduropale 2022 había disparado la reacción de grupos y organizaciones ecologistas, también luego de algunas voces políticas de la oposición, convencidos que el montaje de un circuito donde durante cada verano hay infraestructura y servicios de balneario implicaba riesgo de daño ambiental.

On the rocks. Con un récord Guinness, reabrió el Museo del Whisky

Las quejas llegaron incluso hasta los tribunales, donde algunas de aquellas entidades presentaron un recurso de amparo con intenciones de que se suspenda la prueba por falta de un estudio de impacto ambiental. La justicia no hizo lugar al planteo y dio vía libre a la continuidad de los preparativos.

Con acceso libre y gratuito, asociado en el paseo costanero a una propuesta de espectáculos músicales y patio de comidas con food trucks, la propuesta encontró excelente respuesta entre vecinos y turistas en este fin de semana final de vacaciones. Según el municipio, gestor y coorganizador de la prueba, durante esta primera jornada pasaron por allí unas 180.000 personas.

Entre las autoridades municipales ya piensan en una nueva edición de la competencia que mañana tendrá su gran día
Entre las autoridades municipales ya piensan en una nueva edición de la competencia que mañana tendrá su gran día - Créditos: @Mauro V. Rizzi

La conformidad con lo visto en estas horas iniciales ya permitió escuchar entre las autoridades la intención de repetir esta propuesta en próximos años. Vale recordar que desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se había anticipado que se eligió este evento por su potencial promocional para este destino.

Se había anticipado que aportaría miles de visitantes en este cierre del receso escolar, que suele ser el más flaco en aporte dado que la fecha es inmediata al reinicio de clases en las principales provincias del país. Se esperaba que solo para participar o ver el Enduropale 2022 se estimaba el arribo de unas 40.000 personas.

Prueba de reconocimiento

Esta primera jornada permitió a los competidores un primer reconocimiento y puesta a prueba del circuito que se extiende desde los paradores del frente norte de La Perla hasta cercanías de la avenida Constitución. En algunos tramos, con recorridos casi linderos con el mar.

Todo el movimiento de arena para esta infraestructura se realizó con maquinaria vial municipal e implicó la remoción de equipamiento de balnearios y servicios, incluidas algunas cabinas de guardavidas y plataformas para el acceso de personas con discapacidad.

Mucho público siguió durante todo el sábado las pruebas técnicas y de reconocimiento del circuito que hicieron las motos en la zona de La Perla
Mucho público siguió durante todo el sábado las pruebas técnicas y de reconocimiento del circuito que hicieron las motos en la zona de La Perla - Créditos: @Mauro V. Rizzi

El resultado se pudo ver con el desplazamiento de más de 250 motos y cuatriciclos de distinta potencia, a los que se los vio saltar en las lomadas dispuestas a repetición para provocar los saltos de vehículos que despertaron los aplausos de los espectadores.

De estas pruebas resultó el pulgar arriba de los competidores, conformes no solo con el trazado sino también con un escenario general casi urbano, muy poco frecuente para este tipo de competencias que se suelen reservar para arenas más abiertas. De esta primera jornada solo trascendió un único accidente, con un piloto que sufrió lesiones menores tras una caída.

Para este domingo está previsto el cierre del Enduropale 2022 o Enduro del Atlántico, siempre con la propuesta recreativa y gastronómica a nivel de calle y paralelo al espectáculo. A las 11 será la largada para la final de la categoría motos y, desde las 14, será el turno para los cuatriciclos, siempre con la misma modalidad: una hora y media más una vuelta completa al circuito. Los ganadores accederán a premios de hasta 200.000 pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.