Militantes de Grabois contra vecinos: las razones detrás del conflicto por un predio de 140 hectáreas en Mar del Plata

·7  min de lectura
Conflicto en El Marquesado, al sur de Mar del Plata
Conflicto en El Marquesado, al sur de Mar del Plata

Un predio de 140 hectáreas frente al mar en la zona sur de Mar del Plata fue el epicentro de un conflicto hoy entre militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), agrupación que lidera a Juan Grabois, y vecinos de la zona. El lugar se encuentra en la zona entre El Marquesado y San Eduardo del Marun. Mientras que el MTE dice que fue cedido por Nación, autoridades locales denuncian la falta de autorización y coordinación con el Municipio para realizar obras.

Según explicaron los medios locales, durante la semana hubo una reunión informativa para charlar sobre el emprendimiento social y esta mañana, sin previo acuerdo, unas 40 personas -en su mayoría hombres- ingresaron al terreno. Los mismos se identificaron como integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). “Nación le dio terrenos a Grabois para que haga un proyecto de huertas y viviendas para 100 familias y quieren hacerlo sin ningún tipo de estudio, ni coordinación con el Municipio, en una zona con un desarrollo increíble para la ciudad”, resumieron a LA NACION fuentes al tanto del nuevo cruce entre la administración local y el gobierno nacional.

“ No hubo un intento de usurpación. Es absolutamente legal, es más, el fin de esto es evitar las ocupaciones ilegales. Es absurda la utilización política que está haciendo la oposición. Las hectáreas fueron cedidas para un proyecto productivo agroecológico”, dijeron a este medio desde el entorno de Grabois tras las primeras versiones del incidente.

En un primer momento, fueron vecinos los que tuvieron los primeros cruces verbales con los que intentaban instalarse y, con el correr de los minutos, los insultos pasaron a agresiones físicas. El incidente terminó en un enfrentamiento entre vecinos y policía contra los militantes de Grabois.

Luego los vecinos, para visibilizar lo que sucedía, cortaron la ruta 11 en la zona entre El Marquesado y San Eduardo del Marun.

El intendente local, Guillermo Montenegro, dijo a través de sus redes sociales: “Lo que está pasando en la zona de El Marquesado es de extrema gravedad. Porque mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima”.

Estamos en contacto con los vecinos, trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia para frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera. Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, sumó el dirigente de Juntos por el Cambio.

En la misma línea se expresó el expresidente Mauricio Macri, que aseguró: “Repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza. Mi apoyo a Guillermo Montenegro y a los vecinos que ven asustados la situación”.

“Las hectáreas fueron cedidas para un proyecto productivo agroecológico”

Ante la trascendencia del insidente, desde le MTE emitieron un comunicado en el que explicaron: “Ante las noticias que están circulando y las declaraciones irresponsables de algunos funcionarios locales, nos vemos en la obligación de informar a la comunidad del Partido de General Pueyrredón lo que sucede realmente en las 140 hectáreas de la zona sur de la ciudad”.

En esas tierras, cedidas por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la ONG Tercer Tiempo, se llevará adelante un Proyecto de Producción Agroecológica donde trabajarán productorxs rurales del cordón rutihortícola de la ciudad, proyecto que permitirá el abastecimiento local con alimentos de calidad. Se trata de la concreción de una propuesta histórica para dichas tierras, pensado con la construcción del Complejo Turístico Chapadmalal”, detallaron desde el MTE.

Conflicto con vecinos por una posible toma de tierras, en El Marquesado, al sur de Mar del Plata
Conflicto con vecinos por una posible toma de tierras, en El Marquesado, al sur de Mar del Plata

Según explicaron: “Están trabajando profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del Conicet con todos los estudios de suelo correspondientes y necesarios. Es el equipo que evaluará la viabilidad de cada sector del predio según las funciones que permitan las tierras”.

“ El proyecto se suma a otras iniciativas en Argentina, que buscan afianzar la agricultura familiar, resolviendo las dificultades del acceso a la tierra para muchas personas que actualmente trabajan en condiciones de arrendamientos costosos y precarios ”, sumaron desde la organización de Juan Grabois y agregaron: “Se promueven nuevas formas de producir en armonía con el medio ambiente; cuidando la salud de quienes producen y consumen, para que la población acceda a alimentos sanos y a precios justos”.

El comunicado cierra: “Actualmente, hicimos posesión del predio y su custodia, como lo marca el convenio firmado el 16 de febrero del corriente año y por el cual nos apersonamos. No se instalará ningún asentamiento, sino que allí vivirán quienes trabajen la tierra”.

“Nunca fuimos consultados”

En medio de la tensión, hasta el lugar llegaron efectivos judiciales y municipales para mediar entre vecinos y los integrantes de la agrupación de Juan Grabois.

Conflicto en el Marquesado
Conflicto en el Marquesado - Créditos: @Eduardo López

En el ingreso al predio, el fiscal Juan Pablo Lodola y personal de la UFI Nº 12, Usurpaciones, de Mar del Plata se entrevistaron con María Inés Cusan, encargada del proyecto Maximiliano Álvarez, abogado del MTE. Allí corroboraron la veracidad del convenio firmado entre la AABE y la “Asociación Civil Tercer Tiempo, Escuela de Fútbol y Huerta Comunitaria”, presidida por Marcos Leonardo Joel Santucho.

Sin embargo, todo lo acordado por la Asociación Civil que preside Santucho con la AABE, que depende de la Jefatura de Gabinete nacional, no fue consultado ni coordinado con el Municipio de General Pueyrredón que se enteró de la iniciativa por la consulta de vecinos a través de llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp al intendente.

El “convenio de entrega en custodia provisoria gratuita” se firmó el 16 de febrero pasado y tiene una vigencia de 180 días, prorrogables por 90 días más, en los cuales la Asociación Civil tiene que “custodiar, preservar e iniciar los trabajos de limpieza y mejoras que resulten necesarios para su acondicionamiento como chacras productivas con vivienda para las familias productoras y el desarrollo de un camping balneario”.

Desde el MTE dijeron a este medio que, efectivamente, no hubo contactos con la administración de Guillermo Montenegro porque el proyecto se encuentra en una fase de prefactibildiad y de análisis que no implican construcción alguna, por lo que no requieren un permiso municipal para avanzar en el estudio de suelos.

Por ahora, técnicos del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata están iniciando los estudios de suelo y todo lo referente a ello”, explicaron desde el MTE a LA NACION.

Según detallaron las fuentes consultadas, les tomó “mucho tiempo” conseguir que el AABE les cediera los terrenos y que para ellos es “un sueño” poder desarrollar un proyecto “agroecológico” en la zona sur de Mar del Plata.

Se habla de 100 casas, pero aún no sabemos si serán 100 o menos. Dependerá del análisis de la productividad de la tierra y para cuántas familias alcance. Se creó una idea de que serían 100 casas amontonadas, una al lado de la otra, pero esto no es así. Son pequeñas fincas con espacios de huerta individuales y otros sectores comunitarios para explotación ganadera y de cereales”, explicaron a LA NACION desde el MTE.

Ante la consulta de si se aprovecharía el espacio para el desarrollo de un complejo turístico, ya que el convenio con el AABE incluye la expresión “desarrollo de un camping balneario”, dijeron que no está en los planes llevar adelante una iniciativa de ese tipo. “Nosotros trabajamos de los que sabemos, que es agroecología, de turismo no sabemos nada y no está pensado llevar adelante nada al respecto”, cerraron.