Mar del Plata: el intendente Guillermo Montenegro presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera

·3  min de lectura
La empresa francesa Total opera "costa afuera" en el sur argentino
La empresa francesa Total opera "costa afuera" en el sur argentino

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, presentó un recurso de amparo para detener la exploración petrolera que se llevaría a cabo a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. La medida fue autorizada y defendida por el gobierno nacional hacia fines del año pasado.

“El pedido se fundamenta en que no se generaron las condiciones de acceso a información ambiental, se omitió la participación pública en asuntos ambientales y la resolución es susceptible de vulnerar el derecho al ambiente sano”, informó la Municipalidad a través de un comunicado.

En diálogo con LA NACION, el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rabinovich, dijo que esta maniobra se había anticipado ni bien se conoció la noticia el pasado 30 de diciembre y que ellos nunca se reunieron con funcionarios de la secretaría de Energía, a cargo de Darío Martínez, ni fueron advertidos de la medida.

Guillermo Montenegro había advertido, ni bien se conoció la noticia de la exploración petrolera en Mar del Plata, que pensaba ir a la Justicia
Télam Agencia de noticias


Guillermo Montenegro había advertido, ni bien se conoció la noticia de la exploración petrolera en Mar del Plata, que pensaba ir a la Justicia (Télam Agencia de noticias/)

El intendente lo dijo desde el primer minuto, nosotros no fuimos consultados, nunca nos llegaron los estudios técnicos, nos enteramos directamente por el Boletín Oficial”, expresó Rabinovich.

Preocupado por las posibles consecuencias negativas para General Pueyrredón, sostuvo: “Cualquier tipo de exploración petrolera sin los recaudos y estudios técnicos puede llegar a hacer daño ambiental”. Y enfatizó: “No están dados los informes técnicos”.

“Queremos la información necesaria para saber que esto se esté llevando adelante de forma apropiada. Por ahora pedimos que se frene hasta no tener la información correspondiente porque puede provocar un perjuicio”, detalló el funcionario.

Respecto a los informes que den prueba de la habilitación del sector para la exploración petrolera offshore, Rabinovich aseguró que el Gobierno no cuenta con los documentos necesarios. “Entendemos que la información no está, no la tienen, y por eso presentamos este recurso de amparo”, señaló.

En el texto, se detalló que Montenegro, “en su carácter de intendente y vecino”, tomó la decisión de presentar la acción de amparo “a efectos de que se declare la nulidad de la resolución número 436/2021 del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable”.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local pidió como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el artículo 2 de la resolución atacada hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información conducente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”.

Además, Montenegro solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.

El amparo completo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.