Mar del Plata: desde hospitales y clínicas piden medidas más drásticas para frenar contagios

Darío Palavecino
·2  min de lectura
Advertencia en la Clínica Pueyrredón, de Mar del Plata, sobre faltante de camas
Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.– Responsables de organismos provinciales y nacionales y referentes del sector privado de la salud coincidieron en un reclamo conjunto para que se tomen “medidas más drásticas” que permitan reducir el creciente e intenso ritmo de contagios de coronavirus que se dio durante las últimas semanas en esta ciudad y la zona.

“A este ritmo no hay sistema de salud que aguante”, advirtieron desde la Zona Sanitaria VIII, que es la expresión regional del Ministerio de Salud bonaerense. Adhieren desde los dos hospitales provinciales de la jurisdicción, la delegación local de PAMI y también la de IOMA (obra social de los trabajadores de la provincia), la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba), el sanatorio Houssay (también de PAMI) y otros nosocomios privados, entre otros.

Fundamentan el pedido en un “vertiginoso aumento” de los contagios de Covid-19 en los 16 distritos que componen la Zona Sanitaria VIII; pero en particular el partido de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, donde destacan que la ocupación de camas actual alcanza a 71% “cuando hace solo dos semanas era del 56%”.

Escándalo en Santiago del Estero: robaron cientos de vacunas contra el coronavirus y vacunaban en su casa

Mediante un documento difundido este mediodía, insisten en resaltar la “más profunda preocupación por la tensión que enfrenta nuevamente el sistema de salud argentino frente a la segunda ola de Covid-19”. Citan estadísticas y destacan que al 1º de abril eran 3465 los casos activos en la jurisdicción, mientras a la fecha ya suman 6004. En el caso de Mar del Plata, informan que el salto fue de 1867 a 2969 entre principio y cierre de esta primera quincena del mes en curso.

Se hace hincapié en los efectos de esta dinámica, con un “incremento exponencial en la ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos”.

Además de coincidir en un necesario trabajo articulado entre sectores público y privado, en el primer caso con coincidencia de los distintos niveles de gobierno, advierten que en el actual escenario de emergencia sanitaria “es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente”.

Solidaridad y responsabilidad

Desde los distintos organismos y entidades que firman la nota pidieron solidaridad y responsabilidad “de toda la sociedad” para respetar las medidas de cuidado sugeridas y necesarias para reducir los riesgos de contagio, entre ellas, la suspensión de salidas, reuniones familiares y otras alternativas que derivan en encuentros de gente sin una causa justificada.

“El sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo”, aseguran sobre la demanda en alza que se percibe desde mediados del mes último, pero en particular en estas dos semanas.

Si bien la vacunación está en marcha, insisten en el necesario acompañamiento de la comunidad con cumplimiento de pautas de cuidado para que la situación “se controle” y así “evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados”.