Mar del Plata: desarman algunas líneas de carpas y sombrillas para garantizar más playa pública

Darío Palavecino
·4  min de lectura
En Mar del Plata desarman algunas líneas de carpas para garantizar más playa pública
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

MAR DEL PLATA.- El problema es histórico. Ni hablar en días como en los de esta semana, con pleamares importantes que llevan las olas hasta adentro de las carpas. La demanda de arena pública en las playas es de larga data y este verano de pandemia, en medio de esta necesidad de más espacios para garantizar distanciamiento, el municipio y concesionarios de balnearios avanzaron en un acuerdo para eliminar más de 900 espacios de sombra en los puntos de la costa más concurridos por los turistas.

El convenio se firmó esta tarde y sella coincidencias de ambas partes ya coincidieron en dar este paso que devolverá 15.000 metros cuadrados para que los disfruten quienes gustan de acercarse y permanecer junto al mar sin tener que desembolsar el costo que implica alquilar una carpa o una sombrilla.

Los primeros movimientos que confirman esta decisión se advirtieron hoy por la mañana, cuando empleados del parador Portofino comenzaron a retirar postes y cabreadas que sostienen los toldos en ese sector de Playa Grande, una de las franjas de la costa con mayores complicaciones por el avance del mar.

Allí, a fines de la década del 90, una obra pública del gobierno provincial -la última de importancia en términos de recuperación de superficie de playa- implicó retirar arena del banco que se forma junto al morro de la escollera Sur y volcarla sobre la costa, entre Playa Grande y Punta Iglesia. Playa Grande llegó a ese verano con más de 300 metros de recorrido entre el mar y las unidades de servicios. Hoy esa distancia, por la dinámica del océano y la falta de un plan de mantenimiento efectivo, se redujo a la mitad.

Córdoba: El Parque Nacional Traslasierra suma 17.000 hectáreas

En Mar del Plata desarman algunas líneas de carpas para garantizar más playa pública
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

El acuerdo lo firmaron esta tarde el presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), Carlos Pilafsidis, y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Federico Scremin, organismo que tiene a su cargo la administración de los paradores concesionados por el municipio.

"Es importante entender el momento que se vive para poder trabajar mejor en pandemia, y lo que hoy necesitamos es más espacio público para que haya menos contagios", dijo el intendente Guillermo Montenegro durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde, horas después de someterse a una intervención quirúrgica de emergencia por un accidente doméstico. "Esta acción se traduce directamente en más distanciamiento para seguir cuidando la salud y el empleo de los marplatenses", detalló, al reconocer el acompañamiento del sector privado en esta idea.

Cada parador retirará entre dos y tres hileras de carpas y sombrillas más próximas al mar. Pilafsidis confirmó que estos cambios se verán en Playa Grande, Varese, El Torreón y La Perla, que son los puntos donde coinciden las coordenadas de complicaciones: se trata de los más concurridos y también los que más superficie de arena han perdido.

La medida coincide con el inicio de una temporada en la que, por impacto de la pandemia, se espera una menor cantidad de turistas. De hecho, en los balnearios admiten una menor cantidad de alquileres confirmados a la fecha. Los concesionarios comentan que clientes históricos, en su mayoría adultos mayores, decidieron evitar estos lugares de alto tránsito de personas para reducir riesgos de contagio de coronavirus.

Mendoza normaliza el transporte, libera horarios para circular y habilita eventos con hasta 250 personas

Desde el municipio, en conjunto con la Provincia y fuerzas de seguridad, se ajusta un operativo para tener presencia en playas y corredores públicos a efectos de hacer cumplir el distanciamiento social, imprescindible como prevención frente a posibles nuevos contagios.

En Mar del Plata desarman algunas líneas de carpas para garantizar más playa pública
Fuente: LA NACION - Crédito: Mara Sosti

El reclamo de mayor cantidad de playa pública es una constante en vísperas del inicio de cada temporada. Tanto usuarios particulares como organizaciones no gubernamentales enfocadas en el tema insisten en reclamar un freno al avance de las unidades de sombra.

La ONG En defensa de las playas públicas reclamó y logró el año pasado que se retirara la totalidad de las carpas que estaban dispuestas en el sector de playa inmediato a la denominada Pileta Cubierta, entre el edificio del Hotel NH Provincial y el Torreón del Monje. Esa franja ahora luce despejada y con notable concurrencia cuando el sol acompaña. Así se observó durante el pasado fin de semana largo, cuando coincidieron la jornada soleada y la presencia de casi 100.000 turistas en la ciudad.

Estos reclamos también han llegado a algunos extremos preocupantes. Hace poco más de un mes se convocó a una marcha en La Perla para protestar por la falta de espacio público en esas playas. Terminó con incidentes a partir de la violenta acción de manifestantes que desarmaron hileras completas de carpas, tajearon lonas y derribaron vallados de protección instalados por el concesionario del lugar.