Mar del Plata: tres días sin colectivos por paro de choferes en reclamo de sueldos

LA NACION
·2  min de lectura
Tres dias de paro de colectivos en la ciudad de Mar del Plata
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- Esta temporada cargada de problemas y contratiempos sumó uno más con impacto directo sobre locales y turistas: desde hace tres días la ciudad no tiene ómnibus de transporte urbano de pasajeros por un paro de choferes, que reclaman pago de salarios adeudados.

La medida sorprendió el viernes a autoridades municipales y usuarios del servicio cuando ni siquiera se había escuchado alguna advertencia de referentes gremiales de los trabajadores, que espera por sus haberes correspondientes al mes de diciembre.

Pasó el quinto día hábil sin depósito de parte de las permisionarias del servicio, por lo que desde la conducción local de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se pasó de un salto a la suspensión de los recorridos desde media tarde, con lo que dejó a pie a quienes empezaban a salir de las playas y a todos aquellos que se mueven en colectivos para cumplir aquí sus trabajos.

Tres dias de paro de colectivos en la ciudad de Mar del Plata
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

En la medida de fuerza también queda a la vista un guiño empresarial: desde las firmas responsables aseguran que no pueden pagar los sueldos porque aún no han recibido las transferencias de los subsidios que deben percibir del Estado nacional.

El paro dispuesto por la UTA es, según confirmaron los dirigentes, "por tiempo indeterminado" y recién se levantaría cuando se depositen el dinero en las respectivas cuentas sueldo del personal. Eso, con suerte, recién sería este lunes, por lo que todo el fin de semana y algo más transcurrirá aquí sin colectivos en las calles.

Las únicas unidades que se ven en circulación son las que corresponden a líneas que cubren recorridos interurbanos, por la costa desde Miramar hasta Mar Chiquita. Una buena para los turistas, ya que el servicio los aproxima a las playas. Pero para abordarlas deben acercarse hasta ese corredor. Quienes están algo más alejados deben resignarse a taxis y remises.

La respuesta del municipio

El municipio intimó hoy a las empresas permisionarias para que aseguren la prestación del servicio, ya que de otra manera se aplicarán sanciones contempladas en el pliego de bases y condiciones que rigen este contrato.

Tres dias de paro de colectivos en la ciudad de Mar del Plata
Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

"De ninguna manera se puede negar un servicio esencial, perjudicando a los vecinos de Mar del Plata", dijo el secretario de Gobierno municipal, Santiago Bonifatti, que confirmó 30 actas por infracción labradas a cinco de las empresas involucradas en esta medida de fuerza.

La intimación apunta a una inmediata reanudación del servicio. Según una ordenanza vigente, en caso de una situación como la que se da en la actualidad las permisionarias deberían poner a disposición el parque automotor para que el municipio disponga de una alternativa para garantizar la circulación de las unidades y la prestación de transporte para los usuarios.