"El mar de arriba", obra del oaxaqueño Amador Montes

OAXACA, Oax., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Imágenes de cielos azules claros u oscuros, con nubes que se condensan y aparecen entre cielos inmensos, serenos o quemados por el sol inundan las salas del Centro Cultural San Pablo, en la ciudad de Oaxaca, que conforman la obra del artista oaxaqueño Amador Montes dentro de la exposición "El mar de arriba".

La intención de esta obra, explicó el artista a EL UNIVERSAL, es mostrar un acercamiento a lo que es el cielo de una forma inspiradora.

"Después de la pandemia, mirar hacia arriba, pensar positivamente, tratar de ver qué tanto pasa en el cielo o el mar de arriba, como lo titulé, puede ser inspirador", agregó.

Natalia Toledo, poeta zapoteca de Oaxaca que escribe versos con enseñanzas de su madre para sanar el alma

Amador Montes destaca que con esta obra buscó ofrecer una mirada a la conjunción entre pensamiento, mundo y pintura, de tal forma que muestra el cielo como un océano "que da origen a todo".

"El cielo siempre cambia, siempre es bello, pasan muchas cosas, por eso hay piezas hetéreas, otras más sólidas, hay como un gran acercamiento a la posibilidad del cielo, la combinación con texto resultó muy importante.

"El cielo a diferentes horas del día, cielos románticos, cielos fuertes, cielos inspiradores, algunos más poéticos, otros reflexivos, básicamente es la exposición".

El artista refirió que para abordar los temas de esta exposición, estuvo varios meses observando, leyendo y pensando sobre los significados del cielo, de día, de noche, en la ciudad y en el campo, en la costa o en las montañas; de esta forma registró sus colores y aspectos.

Abundó que, sin duda, el reto de esta exposición no solamente fue abordar el tema mediante la representación, sino "sumergirse en la tarea de comprender la relación que los seres humanos tienen con el cielo".

El oaxaqueño considera que el resultado le permite seguir explorando un mundo interno mediante afecto, melancolía y esperanza; emociones antiguas que de alguna manera son también agua -como todo lo humano-, y "el agua es el origen de todo: agua es mar, agua es nubes, nubes son cielo, cielo es mar".

La exposición estará disponible hasta el 5 de marzo de 2023 en el Centro Cultural San Pablo ubicado en calle Hidalgo 907, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca en un horario de 10:00 a 20:00 horas.