Quién es María Soledad Gramajo Salomón, la concejala que desató una polémica por manejar ebria

·3  min de lectura
María Soledad Gramajo Salomón junto a Emiliano Durand, abogado y senador electo por la ciudad de Salta
Twitter @solegramajok

El escandaloso video que muestra a una mujer en aparente estado de ebriedad conduciendo un vehículo sobre el regazo de un hombre causó profundo malestar y rechazo, sobre todo porque la protagonista de las imágenes es María Soledad Gramajo Salomón, una exjueza de faltas y actual concejala peronista electa por la ciudad de Salta.

Descargo: uno de los gauchos que corrió a los mapuches de El Bolsón se defendió ante Tenembaum

Elegida por el Frente Unidos por Salta y exjueza del 5° Tribunal Administrativo de Faltas, Gramajo Salomón es una militante del justicialismo salteño y trabaja junto con sus principales referentes políticos, el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, y la intendenta municipal de la ciudad, Bettina Romero, según puede verse en sus redes sociales.

María Soledad Gramajo Salomón dialogando con una vecina durante la campaña electoral de 2017
Facebook Soledad Gramajo Salomón


María Soledad Gramajo Salomón dialogando con una vecina durante la campaña electoral de 2017 (Facebook Soledad Gramajo Salomón/)

En las imágenes que causaron indignación y que se viralizaron el fin de semana se observa a la funcionaria sentada sobre las piernas del conductor, en presunto estado de ebriedad y manipulando los cambios del vehículo. “Está para que nos detenga ahora tu personal”, se puede escuchar que le dice uno de los pasajeros, en obvia referencia a los agentes de tránsito municipales.

Luego de la difusión del video, ella se defendió y dijo que se trataba de “una manipulación política”: “Es un video viejísimo. Por supuesto que no es de ahora”, sostuvo Gramajo Salomón, cuya candidatura fue propiciada por el gobernador de la provincia.

Nelson Castro señaló el error que cometió Amazon en la serie sobre Diego Maradona

La trayectoria de María Soledad Gramajo Salomón

María Soledad Gramajo Salomón es abogada, tiene 47 años y dos hijos. Es egresada del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Salta Capital y de la Universidad Católica de Salta (promoción 2003). Según detalla en sus publicaciones sociales, es “abogada, mediadora y concejal electa”.

Dos años atrás fue designada jueza del Tribunal de Faltas salteño, cuya misión es impartir justicia en todas las infracciones a las normas dictadas por el gobierno municipal. De acuerdo con los antecedentes que presentó para aplicar en el cargo, Gramajo Salomón realizó “trabajos y publicaciones científico-jurídicas; se desempeña como docente de la Universidad Provincial de Administración Pública, fue directora general de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia”, como publicó Nuevo Diario de Salta.

Además, siempre según la misma fuente, fue subsecretaria de Acceso a la Justicia del gobierno de Salta (2015-2017), subsecretaria de Participación Ciudadana y asesora legal itinerante en diferentes barrios de la ciudad.

En camapaña: Gramajo Salomón y una selfie con un vecino para su Facebook
Facebook Gramajo Salomón


En camapaña: Gramajo Salomón y una selfie con un vecino para su Facebook (Facebook Gramajo Salomón/)

Su trayectoria y militancia política se refleja en su cuenta de Twitter, donde suele compartir los actos de gobierno en los que participa junto a Sáenz y la intendenta municipal Romero.

En septiembre, publicó un tuit manifestándose emocionada y agradecida por haber sido nominada al premio “Mujeres Heroicas del Bicentenario”. “Me emociona compartirles mi nominación a las Mujeres Heroicas del Bicentenario por el labor que social que vengo realizando, agradecer a la Hermana Gregoria y gracias a @rubengurnier. Nominaciones así son las que renuevan energías para seguir trabajando”.

El video de María Soledad Gramajo Salomón que causó indignación

Las imágenes de la concejala comenzaron a circular este fin de semana y generaron repudio entre los usuarios frente al accionar de la exmagistrada al volante de un vehículo en aparente estado de ebriedad.

A lo largo del video, Gramajo Salomón se muestra sobre el regazo del conductor del vehículo, intentando manipular los cambios y luego tomando el control del volante, mientras todo el grupo de pasajeros, que parece salir de una fiesta, se dirige a comprar más alcohol. El material fue mostrado por el periodista Eduardo Feinmann en LN+.

“Vamos antes de las 12, así buscamos alcohol”, aclara una mujer a bordo del auto. “¿Sabés dónde están los cambios, Sole?”, le cuestiona entre risas la misma voz femenina. Y agrega: “Esto es increíble, manejando de a dos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.