María Eugenia Vidal reimpulsó su campaña con un set de propuestas para ponerle “un freno” al kirchnerismo

·7  min de lectura
Vidal presentó sus propuestas de campaña para las legislativas
Vidal presentó sus propuestas de campaña para las legislativas

Cuando faltan menos de tres semanas para las PASO, la precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal, quien lidera la lista patrocinada por el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, buscó imprimirle su sello a la campaña del oficialismo porteño. En su regreso a la Capital, el principal bastión opositor, Vidal lanzó una batería de propuestas para confrontar con el “modelo” del kirchnerismo en las próximas legislativas. Atenta al termómetro del humor social y al fuerte impacto en la economía que tuvieron las restricciones por la pandemia, prepara proyectos de ley para proteger al empleo y a las pymes; apuntalar la educación; y “terminar con los privilegios” de la dirigencia política. A su vez, promueve iniciativas para seducir a los jóvenes, germen de la apatía y desencanto con los partidos tradicionales.

En su vuelta al ruedo político, Vidal considera que Juntos por el Cambio necesita tener un “bloque sólido” de 120 diputados para ponerle un “freno” al kirchnerismo y que el rumbo del país comience a “girar” antes de las elecciones presidenciales de 2023.

Mauricio Filiberti: secretos, lujos y negocios del “rey del cloro”, nuevo dueño de Edenor

La exgobernadora bonaerense remarca que en estos comicios de medio término se enfrentan dos proyectos de país: “Un camino en el que te quieren pobre, burro y sometido, y otro que te quiere libre, con trabajo y educación”, asegura.

En ese marco, Vidal percibe un creciente hartazgo con el Gobierno después del “Olivos Gate” o el vacunatorio vip, dos escándalos que sacudieron a la Casa Rosada durante el año electoral. Y advierte que el presidente Alberto Fernández cometió “un abuso de poder” durante la gestión sanitaria de la pandemia: “Se metieron en nuestras casas y empezaron a decidir sobre lo que podemos hacer o no” , repite, al recordar las restricciones a la circulación o el cierre de las escuelas por el aumento de casos de Covid-19. Así, la postulante justifica el endurecimiento de sus críticas al Frente de Todos. En cambio, en un sector del macrismo atribuyen ese giro discursivo a un intento de retener al núcleo duro de JxC, para evitar una fuga de votos a las opciones de derecha liberal, como Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), rival de Vidal en las PASO, o Javier Milei (La Libertad Avanza).

Educación

En el tramo final de la campaña para las PASO, Vidal apunta a los sectores más afectados por la cuarentena obligatoria. Uno de los ejes centrales de su plataforma electoral será la educación, una bandera que levantó Larreta para diferenciarse del Gobierno durante los últimos meses. En ese sentido, propone proyectos para garantizar la presencialidad escolar y que los alumnos recuperen los días de clases que perdieron por la pandemia. También promoverá una “evaluación educativa nacional obligatoria” y una iniciativa para “incluir” a las familias en el “debate educativo”.

En el equipo de campaña de Vidal, que conduce el secretario general del Ejecutivo porteño, Fernando Straface, estiman que 1,3 millones de niños y adolescentes abandonaron la escolaridad durante los últimos meses. En la Capital, señalan, unos 3700 chicos de los 7500 que dejaron las clases por la virtualidad ya fueron reincorporados al sistema.

“Yo quiero a los argentinos educados, con trabajo y libres. Queremos mostrarles a nuestros jóvenes que hay futuro para ellos en la Argentina”, enfatizó Vidal, al presentar sus veintitrés propuestas de campaña. En el acto estuvo escoltada por Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, referente del radicalismo porteño, y Patricia Bullrich, titular de Pro. También la acompañaron los postulantes Martín Tetaz (UCR), Paula Oliveto (CC), Fernando Iglesias (Pro), Carla Carrizo (UCR), Fernando Sánchez (CC) y Sabrina Ajmechet (Pro), entre otros. No estuvieron ni Elisa Carrió, quien sigue afectada por una bronquitis, ni Mauricio Macri.

Empleo, inflación y jóvenes

En materia económica, Vidal promete impulsar un paquete para bajar la presión impositiva. Con Tetaz, el delfín de Lousteau en la lista, como principal vocero del tema, el espacio de Juntos Podemos Más propone una ley de “reparación”, para eximir por el período de dos años de los impuestos al trabajo a los sueldos brutos de hasta 70 mil pesos en el sector gastronómico, hotelero y del turismo . Entienden que esa medida beneficiaría a 5500 hoteles y restaurantes en la Capital y, así, lograrían proteger más de 70 mil puestos de trabajo.

En paralelo, Vidal impulsa una nueva moratoria para pymes y una ley de garantía de estabilidad fiscal para inversores -fijar reglas de juego a largo plazo en materia tributaria-. Además, Tetaz apalanca un proyecto para “independizar” el Banco Central (BCRA) del Ejecutivo Nacional, con el objetivo de reducir la inflación. “Necesitamos sacarle la máquina de hacer billetes al presidente y que no pueda nombrar ni remover al directorio del Banco Central, para que la autoridad monetaria se concentre sin presiones políticas en su única misión: sostener el valor de la moneda”, explican.

María Eugenia Vidal presenta sus propuestas de campaña
Prensa Juntos por el Cambio


María Eugenia Vidal presenta sus propuestas de campaña (Prensa Juntos por el Cambio/)

Vidal también pondrá la mira en los jóvenes, un sector del electorado que pretenden reconquistar tanto el kirchnerismo como Juntos por el Cambio ante la irrupción en el escenario político de los “libertarios”, como Milei. En el comando de campaña de Pro insisten en derogar la ley de alquileres, que había sido impulsada por Cambiemos en la Cámara Baja, y proponen proyectos para establecer “prácticas formativas obligatorias” en las escuelas y para que los trabajadores independientes menores de 30 años no paguen el monotributo durante doce meses. También pretenden dar beneficios fiscales a quienes contraten a jóvenes que son titulares del programa Potenciar Trabajo.

Gastos de la política

Frente al “hartazgo” social con la dirigencia, Vidal intenta “terminar con los privilegios de la política”. Con ese fin, propone debatir una iniciativa de “ficha limpia” para condenados en delitos de corrupción; eliminar las jubilaciones de privilegio en el Estado y atar los salarios de diputados y senadores a la actualización de las jubilaciones. Asimismo, planteará la extinción de dominio , para que “los fondos recuperados por delitos de corrupción puedan ser destinados a emergencias”, como la compra de insumos por la pandemia, y la creación de un portal de información de acceso público que contenga las DDJJ de los integrantes de funcionarios, jueces y legisladores.

La encargada de los temas vinculados a la transparencia y la reducción de los gastos en la política es Oliveto, espada de Carrió en el Congreso, quien ocupa el tercer casillero en la nómina de Juntos podemos Más.

Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich
Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich


Vidal, durante una recorrida de campaña junto a Patricia Bullrich

Rechazo

Para reforzar el contraste con el Gobierno, los integrantes de la lista de Juntos Podemos Más adelantaron que rechazarán en el Congreso la reforma judicial que planteó Fernández, los cambios en la ley del Ministerio Público Fiscal o el proyecto que faculta al Presidente a tomar medidas “excepcionales”, según criterios epidemiológicos, para enfrentar la pandemia. “No vamos a votar superpoderes”, avisa Vidal. También anticiparon que se opondrán con firmeza a eventuales expropiaciones o a la reforma del sistema de salud que alienta la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Respecto del debate en torno al acuerdo con el FMI por la deuda, Vidal aguarda a que la Casa Rosada exhiba un “plan económico” para fijar su postura. “Ojalá lo muestren cuanto antes”, anticiparon desde el oficialismo porteño.

En el armado de la plataforma electoral de la exgobernadora trabajaron Straface y dos vidalistas: los precandidatos a legisladores porteños Emmanuel Ferrario y Milagros Gismondi, cercana al exministro de Hacienda Hernán Lacunza.

PASO 2021: qué porcentaje de votos necesita Ricardo López Murphy para meterse en la lista de María Eugenia Vidal

En las PASO, Vidal se medirá con López Murphy (Republicanos Unidos) y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad ). La postulante elegida por Larreta en el terruño porteño rechazó la posibilidad de debatir con sus contrincantes en la interna, pese a que López Murphy y Rubinstein la desafiaron a discutir las propuestas: “Vamos a ir al debate con el kirchnerismo después de las primarias”, insiste. En la Capital, JxC renovará diez diputados nacionales en las elecciones generales de noviembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.