María Eugenia Vidal se lanza como candidata en la ciudad y la UCR impulsa a Martín Tetaz como segundo en la lista

·6  min de lectura
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta
Prensa CC

La saga de intrigas, peleas y pase de facturas por el regreso de María Eugenia Vidal a la Ciudad de Buenos Aires llegará hoy a su fin. Con una cuidada puesta en escena, que se preparó bajo un fuerte hermetismo , la exgobernadora bonaerense se lanzará como primera candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Capital. Finalmente, después de una jornada cargada de gestiones contrarreloj, Vidal estará escoltada por los principales referentes del conglomerado opositor en el distrito. Con la foto de la presentación de su socia, Horacio Rodríguez Larreta, quien jugó a fondo en la disputa por el armado de las listas, buscará dar una señal de unidad, moderación y amplitud , con la mira en su proyecto presidencial para 2023.

Luego de clausurar su etapa política en la provincia -su salida del distrito provocó un caos en el tablero de la principal coalición opositora-, Vidal volverá a protagonizar una campaña electoral en el terruño porteño. Larreta, su partener predilecto en Pro, puso en marcha la maquinaria electoral de la Ciudad para darle una cálida bienvenida a su amiga. Está claro que Larreta se siente cómodo con el regreso de la exmandataria provincial al bastión del macrismo. La carta de Vidal y el corrimiento de Mauricio Macri le permitieron al alcalde desactivar la amenaza de Patricia Bullrich, la titular de Pro, quien renunció a su candidatura para no forzar una interna que podría debilitar a Larreta. El acuerdo entre el jefe de gobierno y la exministra de Seguridad le allanó el camino a Vidal.

Corrido de la interna por las listas, Mauricio Macri ensaya desde Europa su nuevo rol en Juntos por el Cambio

La exgobernadora, quien se mantuvo muy activa en los días previos a su regreso a la primera línea de batalla, también quería reunirse con los socios de Pro en la Capital para auscultar si había objeciones a su postulación. Si bien la mayoría se mostraron proclives a acompañarla, Vidal escuchó algunos reproches por sus actitudes en el armado de JxC en la provincia. En el radicalismo porteño, que responde a Martín Lousteau, aún mascullan bronca cuando recuerdan que Vidal jugó fuerte a favor de la lista de Maximiliano Abad en las internas de la UCR bonaerense. “ María Eugenia hizo muchas cosas mal. Tiene que haber una señal de re-equilibrio”, plantearon fuentes radicales.

Esos resquemores y las tensiones típicas que genera una negociación en la antesala de las listas pusieron en jaque ayer la intención de la Ciudad de presentar a Vidal mañana. Sin embargo, Larreta logró superar hoy los últimos obstáculos internos para presentar a Vidal ante el electorado porteño con una foto de unidad. Pese a que un sector de la UCR se mostraba reticente a prestar a sus figuras para la vuelta al ruedo de Vidal, los armadores de Pro lograron convencer a todos sus aliados en la Capital para que participen del lanzamiento. En el evento, que tendrá como protagonistas centrales a Vidal y Larreta, estarán presentes los principales referentes y autoridades de los partidos que integran la alianza en el distrito: Bullrich (Pro); Lousteau (UCR); Emiliano Yacobitti (UCR); Mariela Coletta (UCR); Maximiliano Ferraro (CC); Paula Oliveto (CC); Graciela Ocaña (Confianza Pública); Diego García Vilas (Confianza Pública); y Roy Cortina (Partido Socialista).

Martín Tetaz
Diego Spivacow / AFV


Martín Tetaz, la carta de Lousteau (Diego Spivacow / AFV/)

El ausente más relevante en el anuncio será Macri, quien permanecerá en Europa hasta mediados del corriente mes. Con su corrimiento de la interna por las listas, el fundador de Pro, quien estuvo en contacto permanente sus socios y colaboradores, buscó descomprimir las tensiones para garantizar la unidad. “El objetivo se logró: todos bajaron las armas”, remarcan desde su entorno. El expresidente no logró convencer a Vidal de que vuelva a competir en la provincia.

Larreta, Lousteau, Bullrich y Ferarro, indicaron fuentes porteñas, oficiarán de teloneros de Vidal en el acto que preparan mañana en un salón de Palermo. La exgobernadora aparecerá rodeada por los referentes de Juntos por el Cambio en el distrito y un grupo de jóvenes.

Martín Tetaz, la carta de Lousteau

En la UCR porteña, que amagaron durante las últimas horas con presentar una lista propia, impulsan para el segundo casillero de la nómina al economista Martín Tetaz, quien fue seducido por Lousteau y Yacobitti para dar el salto a la política. “No está cerrado al cien por ciento”, dijeron cerca de Tetaz. En Uspallata, en tanto, abonaron esa posibilidad: “Podría ser la contribución de la UCR a la lista, pero no está definido en qué lugar”, indicaron.

Lousteau está convencido que la economía será el eje central de la campaña. Por eso, considera que Tetaz -impulsado hace unos años por Ernesto Sanz- podría complementar a Vidal, quien tiende a volcar su mensaje en temáticas sociales, en la disputa dialéctica con el kirchnerismo. Si bien cerca de Lousteau no comparten el enroque Vidal-Santilli que apalanca Larreta, el economista se siente cómodo con el perfil moderado de la exmandataria. Durante las negociaciones, sus laderos pidieron al Pro que detengan la embestida y la “campaña sucia” contra Facundo Manes, el candidato que catapultó la UCR en Buenos Aires. En la pulseada final, Lousteau transmitió un pedido al larretismo: “Tenemos que dar una señal como espacio colectivo: ‘En este elenco está la semilla del futuro’. Si solo nos presentamos con ‘no somos Macri’, es muy pobre”.

En la línea interna de la UCR porteña que responde a Daniel Angelici no descartaban la posibilidad de forzar una interna con Pro. El lunes habrá un encuentro partidario, en la antesala del cierre de inscripción de alianzas, pero parece difícil que avance ese planteo.

Fernando Iglesias
Fernando Iglesias


Fernando Iglesias, la apuesta de Bullrich y Macri

Fernando Iglesias y dos lilitos

En la fuerza de Carrió apoyan sin reparos la candidatura porteña de Vidal , a quien la líder de la CC considera su “hija política”. Los lilitos aportarían a la nómina de JxC a la diputada Paula Oliveto, quien finaliza su mandato este año, y a Fernando Sánchez, titular de la OA porteña.

Tras declinar su postulación, Bullrich también colocará alfiles propios. Ya avisó que el legislador Fernando Iglesias tendrá un lugar en la lista. En la cúpúla de la Ciudad creen consideran “entrables” los primeros ocho lugares. Gerardo Milman (Pro), mano deracha de la exministra, y Juan Manuel López (CC) ocuparían casilleros en la boleta de Santilli.

Joaquín de la Torre se queda en Juntos por el Cambio: “Horacio Rodríguez Larreta entró a la provincia a las patadas”

Si bien detalles para cerrar la negociación de manera formal Vidal se medirá en las primarias con un nuevo aliado de Juntos por el Cambio en la Capital: Ricardo López Murphy.

Más allá de que algunos de sus asesores le recomendaban no jugar en las elecciones para preservar su figura para 2023, Vidal decidió “involucrarse” porque percibe un alejamiento entre la política y los intereses de los ciudadanos. Sus laderos afirman que quiere dar la batalla en el Congreso.

Horacio Rodríguez Larreta propuso a Fernando Sánchez como titular de la Oficina Anticorrupción porteña
Prensa


Fernando Sánchez, alfil de Carrió y funcionario de Larreta (Prensa/)

Algunos aliados de peso en la Capital creen que Vidal pagará un costo político por su salida de la provincia. De hecho, en el larretismo también se preocupan por las reacciones en redes sociales de su mudanza. Pero los colaboradores de Vidal relativizan el impacto negativo de su vuelta. “Fue ministra y vicejefa de gobierno”, repiten. El costo personal de su traumática experiencia en Buenos Aires fue un factor determinante de la decisión, coinciden sus alfiles.

La negociación de Pro para sellar un acuerdo de unidad con sus aliados en la Capital estuvo a cargo de Larreta, Vidal, Bullrich y Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, quien suena para encabezar la nómina de legisladores porteños. Ante la salida de Santilli, esa silla se convirtió en un bien preciado: quien ocupe ese casillero será el vice de Larreta en sus últimos dos años de mandato.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.