María Eugenia Vidal: “Acepto esta candidatura porque quiero defender a los argentinos de los atropellos; son más relato que respuestas”

·5  min de lectura
La presentación de Vidal
La presentación de Vidal

María Eugenia Vidal se lanzó hoy como candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. Después de varios días de frenéticas gestiones con los aliados de Pro en el distrito y tras cerrar su etapa política en la provincia, la exgobernadora bonaerense encabezará la boleta de Juntos por el Cambio en la Capital, el principal bastión opositor, como pretendía su socio más cercano: Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente, el alcalde porteño logró convencer a todos los referentes y autoridades de los partidos que integran la coalición opositora en la ciudad de que acompañen a Vidal en el lanzamiento de su candidatura. Asistieron Patricia Bullrich (Pro); Martín Lousteau (UCR); Emiliano Yacobitti (UCR); Mariela Coletta (UCR); Maximiliano Ferraro (CC); Paula Oliveto (CC); Graciela Ocaña (Confianza Pública); Diego García Vilas (Confianza Pública); y Roy Cortina (Partido Socialista).

“Acepto esta candidatura porque creo que es un momento muy difícil de la Argentina. Siento que tengo que estar para defender a los argentinos de los atropellos”, remarcó Vidal durante su discurso. Dijo que el gobierno de Alberto Fernández es “más relato que respuestas”.

Respecto de su traumática salida de la provincia, la exgobernadora subrayó que su compromiso con los bonaerenses “no va a cambiar”, pese a que competirá en la ciudad. “Más allá de la General Paz, de un lado y del otro, somos argentinos defendiendo a los argentinos. La inflación y la falta de trabajo nos afecta a todos”, apuntó. Y, con tono de campaña, añadió: “Quiero ser diputada para que no nos aplasten con impuestos”.

Con elogios a Larreta, Mauricio Macri, Bullrich y Lousteau, entre otros, Vidal dijo que decidió volver a la Capital para postularse porque tiene una “historia” en el distrito, su cuna política. Recordó que fue ministra y vicejefa de gobierno.

Vidal remarcó que Juntos por el Cambio es un espacio “amplio y diverso” y “tiene todas las convicciones para seguir defendiendo” a los argentinos. “Acá estamos: juntos y unidos”, sostuvo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para Larreta, quien logró sellar un acuerdo con Bullrich para eludir una interna de Pro en su terruño, la postulación de la exgobernadora representa un doble triunfo. Por un lado, pese a la resistencia del sector duro del macrismo, el jefe de gobierno pudo imponer a su candidata como cabeza de lista. Considera que Vidal le garantiza sacar más diputados en el distrito y le permite mostrar el perfil moderado que intenta imprimirle a su proyecto presidencial. A su vez, con el apoyo de sus aliados a la postulación de Vidal, Larreta puede exhibir unidad y amplitud.

Bloque HTML de muestra

La presentación de Vidal se realizó en el salón de eventos “5500 Figueroa”, ubicado en el barrio de Palermo. La organización del acto, que fue cerrado a la prensa, estuvo a cargo de los asesores de la exmandataria provincia.

Larreta, Lousteau, Bullrich y Ferarro oficiaron de teloneros de Vidal en el acto que preparan mañana en un salón de Palermo. La exgobernadora apareció rodeada por los referentes de Juntos por el Cambio en el distrito y un grupo de jóvenes.

María Eugenia Vidal se lanza como candidata en la ciudad y la UCR impulsa a Martín Tetaz como segundo en la lista

El ausente más relevante en el anuncio fue Macri, quien se encuentra en España. El fundador de Pro no logró convencer a Vidal de que vuelva a competir en la provincia. En su última reunión a solas, que se concretó en Los Abrojos, refugio familiar de los Macri, la exgobernadora le explicó los motivos de su decisión . Con su corrimiento de la interna, el fundador de Pro buscó descomprimir las tensiones para garantizar la unidad.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si bien al alcalde pudo desactivar la interna con Bullrich, Vidal se medirá en las PASO del 12 de septiembre con un nuevo aliado de Juntos por el Cambio en la Capital: el exministro de Economía Ricardo López Murphy.

La lista de Vidal

Desde la UCR porteña impulsan para el segundo casillero de la nómina al economista Martín Tetaz, quien fue seducido por Lousteau y Yacobitti para dar el salto a la política. “No está cerrado al cien por ciento”, dijeron cerca de Tetaz. En Uspallata, en tanto, abonaron esa posibilidad: “Podría ser la contribución de la UCR a la lista, pero no está definido en qué lugar”, indicaron.

En la fuerza de Carrió apoyan sin reparos la candidatura porteña de Vidal , a quien la líder de la CC considera su “hija política”. Los lilitos aportarían a la nómina de JxC a la diputada Oliveto, quien finaliza su mandato este año, y a Fernando Sánchez, titular de la OA porteña.

Tras declinar su postulación, Bullrich también colocará alfiles propios. Ya avisó que el legislador Fernando Iglesias tendrá un lugar en la lista. En la cúpula de la Ciudad creen consideran “entrables” los primeros ocho lugares. Gerardo Milman (Pro), mano derecha de la exministra, y Juan Manuel López (CC) ocuparían casilleros en la boleta de Santilli.

Quienes frecuentan a la exgobernadora afirman que está dispuesta a ser candidata a diputada nacional en estas elecciones de medio término porque pretende “involucrarse” y poner el cuerpo. Teniendo en cuenta que su objetivo es ir por la presidencia en 2023, asesores suyos le aconsejaban no jugar en las legislativas. Pero Vidal entiende que el país atraviesa un momento complejo por la pandemia y la crisis económica. Y percibe un alejamiento entre la política y los intereses de los ciudadanos. “Quiere dar la pelea en el Congreso y ayudar a que la política vuelva a acercarse a la gente”, señala un interlocutor habitual de Vidal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.