Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

María Eugenia Vidal y Axel Kicillof se cruzaron duramente en Twitter por la deuda con el FMI

Axel Kicillof y María Eugenia Vidal protagonizaron un duro cruce en Twitter
archivo

La respuesta de María Eugenia Vidal a la carta que publicó Cristina Fernández sobre el préstamo del Fondo Monetario Internacional, sumó un nuevo capítulo este viernes con la intervención de Axel Kicillof, quien acusó a su antecesora deconfundir con mentiras y generar desánimo”. Sin embargo, la referente opositora no tardó en responderle por LN+ y desestimó sus críticas en las redes.

El gobernador bonaerense acusó a la exmandataria y actual diputada nacional por la Ciudad de promover “una bicicleta financiera” mientras gobernó la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019. Dijo que se trató del mismo esquema que se implementó en la Nación y la responsabilizó de haber tomado deuda externa de corto plazo “como nunca se había hecho antes”.

Kicillof acusó a Vidal de endeudar a la Provincia.
Twitter


Kicillof acusó a Vidal de endeudar a la Provincia. (Twitter/)

“Todos los defensores del ciclo de endeudamiento y fuga sin precedente que llevó adelante el gobierno de Juntos, usan el mismo método para confundir”, afirmó Kicillof, en línea con una publicación del Ministerio de Economía, que buscaba rebatir argumentos de la oposición.

Lo que hacen es mezclar todo: deuda en pesos con deuda en dólares, deuda del Estado con privados y con el propio Estado, deuda con locales y con extranjeros”, consignó el también exministro de Economía entre 2013 y 2015. “No creo que sea por ignorancia, sino porque, sin mentiras, es lisa y llanamente indefendible”, añadió.

Según el gobernador bonaerense, Juntos por el Cambio busca confundir con la deuda.
Twitter


Según el gobernador bonaerense, Juntos por el Cambio busca confundir con la deuda. (Twitter/)

En medio del barro de la discusión, Kicillof expresó que prefiere hablar del término “deuda externa” para terminar con lo que, según dijo, son “falacias” por parte de la oposición. “Como todo el mundo sabe, las crisis en Argentina no se generan por la deuda en pesos, ni por la deuda del Tesoro con otras dependencias del Estado”, manifestó.

Así, el mandatario afirmó que “las crisis siempre las genera el aumento de la deuda en dólares con privados y organismos internacionales”. Acompañó ese mensaje con un gráfico que muestra cómo supuestamente los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner dejaron una deuda externa en torno a los 60.000 millones de dólares que crece hasta los 160.000 millones bajo el mandato de Mauricio Macri.

En el inicio de hilo en Twitter, Kicillof afirmó: “Observo que la exgobernadora Vidal, hoy reperfilada, intentó defender con un tuit a su jefe Mauricio Macri, que nos endeudó con el FMI de manera tan irresponsable como grave”. A continuación, repasó que lo mismo habían hechos otros economistas del espacio como ”[Hernán] Lacunza, [Alfonso] Prat-Gay y -en inglés, claro- [Federico] Sturzenegger”.

Sobre el final, en tanto, redobló sus críticas contra el principal espacio opositor. “Cada vez que con estas políticas endeudaron a la Argentina, produjeron grandes crisis. Pero, además, ese modelo de endeudamiento y fuga vino siempre acompañado de desindustrialización, desempleo y empobrecimiento. Y de pérdida de soberanía”, evaluó.

Kicillof dijo que la deuda externa en dólares es la que condiciona.
Twitter


Kicillof dijo que la deuda externa en dólares es la que condiciona. (Twitter/)

Y concluyó: “Por eso, exgobernadora, mejor sería que todos ustedes intenten ayudar al país en lugar de confundir con mentiras y generar desánimo”.

La respuesta no tardó en llegar a través de la misma red social. Vidal compartió un mensaje a través de Twitter con una intervención suya en LN+.

En vez de pelear por Twitter, Kiciloff debería preocuparse por la seguridad de la provincia. Ahí hay un enorme retroceso en políticas de seguridad. Esto es lo que le preocupa a la gente y tendría que ser su principal ocupación”, manifestó.

Y respecto de la acusación de haber incrementado la deuda externa, Vidal insistió con un argumento que ya había utilizado. “La deuda que dejé en la provincia de Buenos Aires es exactamente igual a la que encontré, 11.000 millones de dólares, que fue lo que dejó [Daniel] Scioli. Kicillof lo sabe perfectamente”, añadió. Y retrucó: “En los últimos tres presupuestos, como oposición, aprobamos pedidos de deuda de Kicillof”.

Qué había dicho Vidal

A través de un hilo de Twitter, la exgobernadora y actual diputada nacional inició su intervención con una frase que ya había utilizado en ocasiones anteriores para desmentir las acusaciones del oficialismo: “Dato mata relato” dijo, y propuso: “Hablemos a fondo del Fondo”.

“El 80% del préstamo contraído con el Fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento”, comenzó Vidal, en una clara referencia a las graves acusaciones de la vicepresidenta, quien sugirió que el organismo internacional concedió el préstamo a Macri para asistirlo en su campaña presidencial del 2019.

Además, se refirió a la poca certidumbre del Gobierno del presidente Alberto Fernández y a la falta de un plan que ordene la administración económica. “Hace más de dos años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI. Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo”, escribió la diputada.