María Elena Ríos, entre las 100 mujeres más poderosas de México

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 14 (EL UNIVERSAL).- La revista Forbes publicó por segunda ocasión su lista de "las 100 mujeres más poderosas de México", y en esta ocasión, incluyó a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz.

María Elena, es una joven originaria de la región Mixteca de Oaxaca y además de dedicarse a la música es comunicóloga de profesión. En 2019, a sus 26 años, Malena sobrevivió a un intento de feminicidio, perpetrado a través de un ataque con ácido, el 9 de septiembre de ese año.

A la fecha, lucha porque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecute la quinta orden de aprehensión por el caso, contra Juan Vera Hernández, hijo del empresario y exdiputado, Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque y quien está preso desde 2020.

"Sin duda, durante estos 10 años los cambios han sido notables. No obstante, hay muchos temas pendientes de género en el país. Entre ellos, uno de los más dolorosos es el feminicidio. De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en 2021 fueron asesinadas 3 mil 750 mujeres y, en el mismo año, desaparecieron 10 mil 032 mujeres, niñas y adolescentes. Esta realidad, imperiosa, definitivamente, tiene que cambiar", señala Forbes en su publicación sobre las mujeres más poderosas.

Sobre María Elena, Forbes apunta que es "una saxofonista impulsora de los derechos de la mujer, y símbolo de la búsqueda de justicia al ser sobreviviente de un ataque con ácido. Retomó los escenarios en 2022, inspirando a muchos al decir que el corazón es de las mejores armas".

La noche del lunes 13 de junio, María Elena fue informada por su abogada, Diana Cristal González Obregón, sobre su inclusión en el listado. La noticia, aseguró a EL UNIVERSAL, la tomó por sorpresa.

"Me siento contenta, porque este tipo de publicaciones siempre han sido espacio para mujeres blancas. Me siento contenta porque yo no pertenezco a esa élite. Se está reconociendo a las mujeres que estamos en batalla contra el sistema", dijo. Más batallas son replicadas por muchísimas mujeres en el país, son realidades que se deben nombrar porque lo que no se nombra, no existe, continuó.

Asimismo, María Elena celebró la inclusión en la lista de Forbes de Eufrosina Cruz, política oaxaqueña, quien se ha abierto espacios, tras sufrir discriminación por ser mujer.

Añadió que aunque se habla de mexicanas, también se habla de Oaxaca, y en el caso de Eufrosina, ella tiene una historia muy fuerte. "Yo he leído su libro y sé que durante su infancia pasó por momentos muy duros", dijo.

Malena reflexionó que las mujeres indígenas se les obligan a salir de sus comunidades para poder crecer, para poder saber y defenderse.

"Te aplasta el peso de ser mujer, de ser indígena y te denigran por ello. A mí me ha pasado incluso en la Secretaría de Gobernación, sé cómo me miran por usar huaraches, y eso te obliga blanquearte, a presentarte diferente, ir con botines o con tenis" comenta.

Para María Elena, el que tanto ella como Eufrosina aparezcan en espacios como la lista de Forbes, abre espacios para otras mujeres que antes no eran contempladas.

"Es algo bonito y lo siento como un logro, pero no solo mío, sino de todas.. y eso me da emoción, se tiene que mencionar solo a 100 en la lista, pero el nombre de una es la lucha de muchas... tenemos que seguir trenzado alianzas y romper barreras para seguir ocupando espacios en donde nos hacemos presentes", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.