María busca a su hijo desde 2012

·3  min de lectura

CIUDAD JUÁREZ, Chih., julio 24 (EL UNIVERSAL).— Hace más de 3 mil 285 días la vida de María Favela y su familia cambió por completo, ya que su hijo Adrián Favela Márquez se unió a la lista de cientos de desaparecidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La madrugada del 2 de octubre de 2012, Adrián, de 27 años, se encontraba en la casa de su hermana junto con otro joven de nombre Adriel Ávila Barrios, cuando autoridades, aparentemente ministeriales, entraron a la fuerza y se los llevaron.

"Ellos estaban en la ciudad [Juárez] porque nosotros somos residentes de Estados Unidos, él [Adrián] trabajaba en Estados Unidos, nosotros vivíamos allá, pero una semana antes de la desaparición mi hija se casa, él viene a la boda y mi hija necesitaba un trabajo y que la ayudaran en la casa donde iba a vivir y mi hijo pidió permiso para que lo dejaran ayudarle a su hermana", relata María, madre de Adrián.

El joven comenzó su trabajo en la casa de su hermana y la madrugada de ese día un grupo armado ingresó sin justificación alguna al domicilio ubicado en la colonia Lomas de San José, en Ciudad Juárez.

"La gente y los testigos que vieron todo dicen que eran como las 5:20 de la mañana cuando comenzaron a golpear fuerte las puertas, el barandal y los gritos se escuchaban por donde quiera: 'Somos autoridades, abran la puerta'. Mi hijo optó por no abrir y los agentes decidieron romper los barandales hasta lograr meterse", comentó María.

Después de que los presuntos agentes ingresaron al domicilio, los dos jóvenes fueron sustraídos y desde ese 2 de octubre de 2012 están desaparecidos, por lo cual su familia ha pasado casi 10 años sin saber de ellos.

Desde el momento en que desaparecieron Adrián y Adriel, las familias comenzaron la búsqueda; sin embargo, hasta el momento ni la autoridad ni ellos en sus rastreos han logrado tener datos certeros que les ayuden a dar con el paradero de ambos jóvenes.

A través de estos 10 años la familia de Adrián ha llevado el acompañamiento de colectivos y asociaciones como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte y Familias Unidas por la Verdad y la Justicia, donde no sólo se busca a Adrián, sino también a más desaparecidos en la frontera.

Continúan búsquedas

Durante esta semana la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos y Desaparición Forzada, informó que se mantiene activa la búsqueda de Adrián Favela Márquez y de Adriel Alonso Ávila Barrios.

El pasado martes 19 de julio en el ejido Jesús Carranza de Ciudad Juárez se llevó a cabo un rastreo en una superficie de cerca de dos hectáreas donde se realizaron sondeos en ocho pozos y se sobrevoló con un dron en zonas de difícil acceso.

La Comisión Local de Búsqueda aseguró que sigue solicitando la colaboración de la ciudadanía y ofrece una recompensa de 200 mil pesos para quien cuente con información veraz y oportuna que lleve a dar con el paradero de Adrián Favela Márquez y Adriel Alonso Ávila Barrios.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. EL UNIVERSAL. Queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos en cualquier otro formato electrónico disponible a través de Internet

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.