María, la del Barrio: 10 compañeros de elenco de Thalía que murieron

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Hace 26 años terminaba una de las ficciones más icónicas de la producción de telenovelas del país: "María, la del barrio". La historia protagonizada por Thalía (María Hernández Rojas) y Fernando Colunga (Luis Fernando de la Vega Montenegro) fue reproducida por varias televisoras del continente y fue una pieza fundamental de la "Trilogía de las Marías" de la actriz.

La telenovela de Televisa, transmitida por el entonces Canal de Las Estrellas, contó con la participación de actores estelares en el elenco. Y si bien han pasado los años y algunos siguen brillando nacional e internacionalmente, como Thalía, otros partieron físicamente, quedando vivos solo en los corazones de los televidentes y sus colegas.

Una de ellas fue Carmen Salinas, que encarnó a Agripina Pérez, y falleció en diciembre de 2021, a sus 82 años, por complicaciones a causa de un derrame cerebral. Quien también falleció el mismo mes pero de 1999, fue Tito Guízar. El actor interpretó en "María, la del barrio" al Padre Honorio y murió a los 91 años. Por su parte, Silvia Caos dejó este mundo físico por un cáncer de pulmón en 2006, cuando tenía 72 años. La artista cubana encarnó a Calixta Popoca.

En los años 90, Victoria Montenegro fue interpretada por Irán Eory, quien falleció a los 62 años por un derrame cerebral. La actriz murió en 2002 y sus colegas la recuerdan con mucho cariño. Lo mismo ocurre hasta el día de hoy con Ricardo Blume, quien interpretó a Don Fernando De la Vega. El actor partió en 2020, cuando tenía 87 años y varios problemas de salud como neumonía y Parkinson.

Por otro lado, quien encarnó a Carolina Monroy ("Seño Caro") fue Pituka de Foronda y falleció a los 81 años de edad, tres años después de la finalización del rodaje de la telenovela. El amado por todos los televidentes de la ficción, “El Veracruz”, fue encarnado por René Muñoz, que murió en mayo de 2000 a los 66 años. La causa de su muerte fue cáncer de esófago y complicaciones los riñones y pulmones.

Finalmente, otros tres actores del elenco que murieron en los años 2000 fueron: Meche Barba, Aurora Molina y Raúl Padilla. En cuanto a la primera, encarnó a la dulce mucama Guadalupe "Lupe" Linares y falleció por un enfisema pulmonar a sus 77 años. Respecto de la segunda actriz, nacida en España e intérprete de Casilda Pérez, esta murió a causa de leucemia en 2004, cuando tenía 72 años. Y en cuanto al comediante que encarnó a Urbano González, este perdió su vida en 2013 por un ataque al corazón, mientras llevaba un tratamiento de hemodiálisis por su insuficiencia renal.