Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aunque Jessica Chastain diga que fue malinterpretada, el maquillaje sí puede causar daños en la piel

Jessica Chastain reveló en una entrevista para Los Ángeles Times que el maquillaje que utilizó en su más reciente película causó daños permanentes a su piel. Si bien las actrices están expuestas a largas horas de exposición a luces, efectos especiales y gesticulación marcada, a estas jornadas se le sumó maquillaje de efectos especiales que se aplicaba en cuatro horas y la retirada.

La actriz norteamericana protagoniza un biofilm sobre Tammy Faye, cantante quien junto a Jim Bakker, construyó un imperio financiero a base de programas televisivos y un enorme parque temático religioso, según explica una nota de EFE. La gran característica estética de esta mujer era que usaba mucho maquillaje, y ahora Jessica, quien suele usar solo mascara y labial rojo, sabe de qué se trata la palabra “mucho”.

Jessica Chastain (Photo by Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)
Jessica Chastain (Photo by Mustafa Yalcin/Anadolu Agency via Getty Images)

“Era como ir en un vuelo de larga distancia todos los días. Porque si se tarda siete horas en ponerse, se va a tardar al menos dos horas en quitarse. Era preocupante para mí. Me preocupaba mi circulación”, cuenta la actriz en la entrevista, y el maquillaje para caracterizar a la cantante se hacía más pesado en la medida que debía verse mayor.

“Creo que, seguro, he hecho un daño permanente a mi piel con esto. Escucha, como muy saludablemente y cuido muy bien mi piel y me mantengo alejada del sol, pero esto es pesado. Y cuando lo llevas todo el día, todos los días, su peso sobre el cuerpo estira la piel. Finalmente me lo quité y me dije: ‘¡Parezco de 50 años!’ -risas- No. Estoy bromeando. Pero está bien. Es para mi arte”.

Aunque Jessica Chastain declaró luego que el equipo de maquillaje del film es el mejor del mundo, y que sus declaraciones solo fueron malinterpretadas para llamar la atención, no deja de convertirse en una pesadilla para las mujeres el hecho de que el maquillaje pueda hacernos daño.

Consultamos con Johana Méndez, cosmetóloga con sede en Alemania, si es posible que la piel se vea afectada por mucho o poco maquillaje, y la experta explica que hay variables que pueden incidir en la influencia del maquillaje sobre el rostro.

“Tenemos que tener en cuenta que el maquillaje cosmético es muy diferente al maquillaje de efectos especiales y el maquillaje teatral. Estos últimos necesitan ser aplicados con químicos, se usan pegamentos, entre otras sustancias. Además, en este caso, la piel amerita una preparación minuciosa, son maquillajes más densos con mayor adherencia, cobertura y están diseñados para que se mantengan por mucho más tiempo”, explica la experta, quien agrega que de cualquier manera debemos dar prioridad a las condiciones de la piel antes de aplicar cualquier producto.

Sin embargo, aunque diferenciar los tipos de maquillaje puede tranquilizar a los simples mortales que no lidiamos con las cámaras ni trabajamos delante de las bambalinas, sí es cierto y definitivo que el maquillaje no es algo necesario para nuestra piel. Nadie necesita maquillaje para mantener el rostro saludable, e incluso, los aditivos que muchos de sus empaques anuncian que contienen que son hidratantes para la piel, lo son en una mínima o ninguna medida. El maquillaje es simple y llanamente, ornamento.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“El maquillaje, en cualquiera de sus versiones, no aporta ningún beneficio a la piel, no la daña, pero no aporta a su salud. Está constituido por químicos, pigmentos, emulsiones grasas, y, además, es un imán para el polvo, microorganismos, sucio -recordemos la importancia de retirarlo a diario-. De manera que puede contribuir a tapar los poros y al cultivo de bacterias, y daña cuando lo que te estás aplicando está vencido, contaminado, tiene un desbalance en su composición o tiene sustancias tóxicas”, alerta Méndez.

La cosmetóloga asegura que cuando se utiliza maquillaje no regulado, con pigmentos que no están certificados, como ocurre con los cosméticos piratas, provenientes de países que no tienen regulaciones, es cuando ponemos en verdadero riesgo nuestra piel. "Hay aditivos peligrosos e incluso pigmentos cancerígenos, sobre todo en los tonos rojos, y suelen estar en marcas piratas, copias, y productos de baja calidad, sobre todo provenientes de China”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Méndez agrega que además de este tipo de productos, puede resultar dañino para nuestra piel la forma en que aplicamos el maquillaje. Si las brochas están sucias, tratamos con agresividad la piel, es posible que suframos consecuencias desagradables, sobre todo si son hábitos que practicamos a diario.

Además de ser cuidadosos con todos estos detalles, se destaca la importancia de mantener una buena rutina de cuidado, reponer los lípidos que la piel pierde por el proceso de desmaquillaje y limpieza, ser consciente de los productos que usamos, que protejan y fortalezcan el manto hidrolipídico de la piel -sobre todo las pieles secas; proteger de los rayos del sol y evitar irritaciones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

EN VIDEO: Una artista utiliza su propia piel como lienzo