El mapuche herido el domingo dijo que “hay que seguir adelante en la lucha ocupando el territorio”

·1  min de lectura
Gonzalo Cabrera, miembro de la comunidad mapuche, habló tras haber sido herido de bala
Twitter

En la tarde del pasado domingo, un integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu falleció y Gonzalo Cabrera, de 21 años, recibió un disparo de arma de fuego en el tórax, en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero, y fue internado. Esta tarde, Cabrera dijo, desde el Hospital de El Bolsón: “Hay que seguir adelante en la lucha ocupando el territorio”.

Elías Garay, compañero de Cabrera, falleció producto de un shock hipovolémico tras recibir una herida de arma de fuego en el tórax y no presentaba otro tipo de lesiones producto de algún tipo de defensa, según el informe que arrojó la autopsia.

Luego de la internación de Cabrera en El Bolsón, el hombre fue derivado al Hospital Zonal Bariloche, desde donde fue grabado por otro integrante de la comunidad, Mauro Millán.

“El martes me operaron. Ayer sentía algunos dolores, tanto dolor. Haré todo el esfuerzo para recuperarme. Hay que seguir adelante en la lucha ocupando el territorio. Esto no tiene que caer. Al contrario, tiene que seguir”, dice Cabrera, que respira con dificultad desde la cama del hospital.

Al momento del episodio, Cabrera se encontraba junto con Garay. El hombre herido que sobrevivió al hecho logró ser intervenido quirúrgicamente gracias a la ambulancia que ingresó a Cuesta del Ternero, en la zona ocupada por la comunidad mapuche desde septiembre. Sin embargo, otros integrantes de la agrupación impidieron que Garay sea atendido.

El Ministerio Público Fiscal pidió la derivación médica de Garay hacia el Hospital Zonal Bariloche, porque mejoró su estado de salud. En el lugar, fue evaluado por el Cuerpo Médico Forense de la Tercera Circunscripción Judicial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.