Mapas de la guerra | Ucrania continúa su avance en el oeste de Zaporiyia
Las fuerzas ucranianas continúan avanzando en la región occidental de Zaporiyia, dice el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su última actualización.
Esta evaluación se basa en las imágenes geolocalizadas disponibles de esta zona y específicamente en tres ángulos.
Las imágenes que muestran a las fuerzas rusas atacando posiciones ucranianas al noroeste y al oeste de Robotyne indican que las fuerzas ucranianas han avanzado hacia un área cercana al asentamiento que las fuerzas rusas afirmaron controlar.
El llamado "jefe de las partes ocupadas de la región de Zaporiyia" nombrado por Moscú, dijo que las fuerzas rusas "tácticamente dejaron" la aldea sureste de Robotyne después de perder el control de la misma a las tropas ucranianas, añadiendo que las tropas rusas se retiraron a las colinas donde disfrutan de ventaja de altura.
Sin embargo, el terreno en esa zona en el sur de Ucrania es estepa muy plana sin ninguna zona elevada significativa.
Imágenes geolocalizadas adicionales publicadas el 5 de septiembre muestran que las fuerzas ucranianas también han avanzado al sur de Robotyne y al noroeste de Verbove, a unos 10 km al este de Robotyne.
La evidencia geolocalizada de las fuerzas ucranianas al noroeste de Verbove sugiere que las fuerzas ucranianas están avanzando a lo largo de la línea de fortificaciones rusas que desemboca en el asentamiento.
Los funcionarios ucranianos son cautelosamente optimistas de que la siguiente línea de fortificaciones defensivas de Rusia en el sur de Ucrania puede ser más fácil de penetrar que la primera, que estaba rodeada de densos campos de minas.