Mapa interactivo: cuáles son los centros de cuidado para chicos, adultos mayores y personas con discapacidad en la ciudad

·3  min de lectura
Con la iniciativa, se busca promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres
Con la iniciativa, se busca promover la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres

Toda la información de lugares de cuidado en un solo lugar: la Ciudad presentó un mapa que muestra barrio por barrio qué instituciones atienden a niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Son en total 2000 centros especializados.

En el caso de las escuelas iniciales o las que se enfocan en los niños con discapacidad, la página aclara si se trata de una institución de gestión pública o privada. Allí están listados de forma diferenciada los Centros de Primera Infancia, que predominan en la zona sur de la ciudad y atienden a niñas y niños de 45 días a 3 años en situación de vulnerabilidad social. Son en total 75 centros que reciben a más de 8000 chicos. También están listadas las juegotecas barriales, a las que asisten menores de 3 a 13 años.

En todos los casos se ofrecen los datos de contacto del establecimiento y se indica a qué dependencia pertenecen. Por ejemplo, en el caso de las escuelas para personas con discapacidad, se aclara si corresponden a la Dirección General de Educación de Gestión Privada o la Dirección de Educación Especial (para las de gestión estatal).

Mapa elaborado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El mapa de los lugares de cuidado fue presentado ayer por la Secretaría de Igualdad de Género porteña, que conduce Marisa Bircher. Según explicó la funcionaria, es apenas una de las acciones que se están tomando desde el gobierno para igualar las oportunidades entre los hombres y mujeres de la ciudad.

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, ellas participan menos en el mercado laboral que los hombres (58% vs 71%) pese a estar más formadas. Sin embargo, suelen tener trabajos más precarizados.

Parte de la falta de acceso a trabajos formales se debe al cuidado que las mujeres otorgan a los hijos. Según los datos del gobierno porteño, destinan casi dos horas más que los varones a actividades de la casa, entre las que se incluyen ayudar a los chicos con tareas escolares y llevarlos al colegio, entre muchas otras. Ellas dedican, en promedio, 5.29 horas al trabajo doméstico, lo que representa casi el 70% de una jornada laboral.

Para visibilizar esta problemática, el gobierno de la Ciudad lanzó una campaña de sensibilización llamada #TareasParejas, que busca reconocer y revalorizar las labores de cuidado, haciendo hincapié en la importancia de redistribuirlas y en que no haya actividades de mujeres o de varones.

“Impulsamos esta campaña para concientizar a todos los hombres y mujeres de la ciudad acerca de la importancia en la corresponsabilidad en las tareas de cuidado. Reconocemos que es una tarea que requiere dedicación, horas y quita tiempo de trabajo remunerado a quien la ejerce. Desde ahí miramos la igualdad”, explica Bircher.

Desde el gobierno porteño también ven al “sector de los cuidados” como una oportunidad laboral. Por eso se ofrecen capacitaciones gratuitas dirigidas a personas que quieren ejercer este tipo de tareas en domicilios o en instituciones. Actualmente funciona el Registro de Personas que Cuidan, en el que se puede acceder a un listado para empleos de este tipo.

Otras iniciativas a nivel privado están en el trabajo con empresas que buscar promover prácticas de igualdad de género dentro de las organizaciones. Allí solo el 9% de los CEO son mujeres, según la encuesta de la consultora Mercer de 2019. Y cobran menos por los mismos puestos: en la ciudad, ellas ganan un 23% menos que sus pares hombres.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.