El mapa de los cortes de luz: fijate si hay suministro en tu barrio

·2  min de lectura
Corte de luz en Tribunales
Ignacio Sánchez

Para este lunes, acorde a lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas que superen los 35°C en todo el AMBA. El calor y la alta demanda eléctrica tienen, año a año, el mismo resultado y varias zonas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires empezaron a presentar las mismas dificultades: se corta la luz.

Pase sanitario 2022: cómo descargar la nueva versión de la app Cuidar que será necesaria desde este sábado

Acorde a lo que detalla el mapa del Ente Regulador de Electricidad (ENRE), en la Ciudad de Buenos Aires se ven afectados los barrios de Almagro, Liniers y Mataderos con problemas de media tensión (corte total en hogares y edificios). Por otro lado, se registran varios cortes de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio) en los barrios de Barracas, Boedo, Caballito, Floresta, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Belgrano, Núñez y Saavedra.

En cuanto a la Provincia de Buenos Aires, se evidencian cortes de media tensión en Berazategui, Cañuelas, Lanús, Avellaneda, San Vicente y José C. Paz.

Además, hay varios reportes de baja tensión en distintas regiones, mayoritariamente al norte, noroeste y oeste de la provincia.

Acá no hay luz: el sitio que registra los cortes de suministro en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano

Para reclamar o avisar de un corte, existen distintas vías de comunicación. En el caso de Edenor hay que llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Para Edesur, la única vía habilitada es el 0810-222-0200.

Entre tanto, la recomendación extra es que se haga el reclamo a través del ENRE en su página web www.enre.gov.ar, a través del 0800-333-3000 o con un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.

Los cortes de luz comenzaron a las 5AM en algunos barrios porteños
Alejandro Guyot


Los cortes de luz comenzaron a las 5AM en algunos barrios porteños (Alejandro Guyot/)

Acá no hay luz

Existe una alternativa para verificar el estado del servicio y fue realizado por el portal Acá no hay luz. El mismo, a través de un mapa interactivo, permite ver de una forma rápida y accesible para todos los lugares donde se cortó la luz.

Los cortes de luz se vienen registrando desde la madrugada
Alejandro Guyot


Los cortes de luz se vienen registrando desde la madrugada (Alejandro Guyot/)

Además, el sitio brinda la posibilidad de radicar una denuncia por falta de sumisito ingresando la dirección del domicilio afectado y advirtiendo si se trata de una sola cuadra o varias manzanas. De esta forma, los propios usuarios se informan del estado de la electricidad en sus barrios y se mantienen informados ante cualquier eventual modificación.

Recomendados. 40 libros imperdibles para disfrutar el verano

En diálogo con LA NACION, personal de Edenor advirtió que el viernes que, en lo que respecta a su servicio, se trata “de cortes puntuales e inconvenientes puntuales en algún cable o transformador y las temperaturas superiores a 35°C”. Edesur, por su parte, explicó a través de su vocero que se debe a un “pico de demanda”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.