El mapa del calor: siguen las temperaturas altas en la Ciudad y seis provincias se acercan a los 40 grados

Mapa de calor extremo
The Weather Channel

La ola de calor con temperaturas superiores a los 30 grados continuará entre hoy y mañana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como en las zonas norte y centro del país, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En la ciudad de Buenos Aires se esperan temperaturas que oscilan entre los 33 y los 34 grados, y en el norte podrían llegar a los 40.

En Catamarca, las altas temperaturas rondarán los 39 grados; y en Santa Rosa (La Pampa); Bahía Blanca (Buenos Aires); San Juan, La Rioja y Santiago del Estero el calor extremo llegará hasta los 38. En tanto, los 36 grados imperarán en Tucumán; Formosa; Corrientes y Mendoza.

Por su parte, en las ciudades de Paraná, Santa Fe y Rosario se alcanzarán los 35 mientras que en la ciudad de Córdoba la primavera se hará sentir con 33 grados.

La ola de calor de 2013/2014 que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y a otros puntos de la Argentina fue la más extensa desde que existen registros
La ola de calor de 2013/2014 que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y a otros puntos de la Argentina fue la más extensa desde que existen registros


La ola de calor de 2013/2014 que afectó a la Ciudad de Buenos Aires y a otros puntos de la Argentina fue la más extensa desde que existen registros

En este contexto, el SMN emitió un alerta color amarilla para el centro y norte de la provincia de Córdoba, medida que avisa por un “efecto leve a moderado en la salud sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Para hoy en la ciudad de Buenos Aires se espera una máxima de 34 grados, con vientos del sector noreste rotando al este y ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora por la noche.

Ola de calor

“Está haciendo muchísimo calor y de hecho se están batiendo un montón de récords desde el lunes”, señaló en diálogo con Télam Cindy Fernández, meteoróloga del SMN. Sin embargo, la especialista advirtió que “no hay ola de calor en ninguna región del país porque las mínimas están prevaleciendo bajas”.

“Si bien estamos teniendo temperaturas máximas muy altas, las mínimas no están llegando a los umbrales para que se declare ola de calor”, afirmó y precisó luego que los parámetros dependen de cada localidad y, en el caso de CABA, el umbral de las temperaturas mínimas es 22 grados.

En la Ciudad, el martes se llegó a los 36,3 grados, temperatura récord para el mes de octubre. Pero ese pico se superó en las localidades bonaerenses de San Fernando con 36.3 (por encima de los 35.3 del 27 de octubre de 2014); El Palomar con 35.3 (el anterior de 32.8 se registró en octubre 2002); y San Miguel con 35.2, apenas tres décimas más que en octubre de 2014.

Mapa de calor extremo
The Weather Channel


Mapa de calor extremo (The Weather Channel/)

Respecto a las marcas térmicas registradas inusuales para la época, Fernández indicó que se produjo “una combinación de factores que hicieron que las temperaturas sean un poco más elevadas de lo que estábamos acostumbrados”. Entre ellos, destacó el cielo despejado y una masa de aire “muy cálida que está en la región y es muy seca, lo que ayuda a que las temperaturas aumenten rápido durante la tarde, pero también favorecen a que haya amplitud térmica durante el día, por eso no estamos hablando de ola de calor”.

“Desde lo que es el centro de Patagonia hasta el norte prácticamente todas las provincias van a estar superando los 30 grados y desde la zona central para arriba es posible que superen los 35 grados hoy, Incluso algunas provincias del norte podrían llegar hasta los 40 grados”, detalló.

Mañana y el fin de semana

Según las proyecciones del SMN, las temperaturas continuarán elevadas en gran parte de la Argentina, incluso en la provincia de Santa Cruz se esperan para hoy más de 20 grados.

El día de mañana será parecido y el domingo llegará el alivio a todo lo que es el centro norte del país. El lunes el descenso se va a notar prácticamente en todo el territorio nacional.