El mapa de la ayuda a Ucrania demuestra que España ha dejado al país abandonado a su suerte

A pesar de que no están participando de manera directa en la guerra contra Rusia, países de todo el mundo están colaborando con Ucrania dando ayuda humanitaria, financiera y militar. Este apoyo internacional ha sido clave para que el país de Volodímir Zelenski frenase el avance de las tropas del Kremlin en los primeros meses del conflicto y triunfara en su contraofensiva posterior recuperando zonas del este y del sur previamente ocupadas.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea han sido los que más han ayudado a Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero empleando para ello miles de millones de euros. Sin embargo, si tenemos en cuenta el Producto Interior Bruto de cada nación, han sido otros estados los que han realizado un esfuerzo económico mayor.

Esto se refleja, por ejemplo, en el caso de España, que ha destinado 348 millones de euros para la defensa de Ucrania. Una cantidad importante, pero que únicamente supone el 0,03% de su PIB anual, mucho menos que otros países, como te mostramos en esta galería (los datos son hasta el 3 de octubre).

Más historias que te pueden interesar: