Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Aníbal Fernández anunció que enviarán 575 efectivos a Santa Fe para enfrentar la violencia narco

Aníbal Fernández y Omar Perotti
Télam

Luego de varios días de preparativos y con la participación de varios ministros, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández anunció este martes que se enviarán 575 efectivos a Santa Fe , que irán no solo a Rosario sino también a la capital provincial y a las vías de acceso a ambas ciudades. Según a lo anunciado, las fuerzas estarán en la provincia por 20 días y su traslado será inmediato. Fernández hizo el anuncio junto con el jefe de gabinete, Juan Manzur, quien se reunió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, todos ellos también presentes en la conferencia de prensa. Allí también se dio a conocer la creación de la Unidad Móvil 7 de Gendarmería que se dedicará a la “lucha del narcotráfico y el delito complejo”, apostada ya en la provincia. En total, se enviarán 1500 efectivos en el plazo de tiempo que va desde este envío y hasta marzo .

A través de estas medidas, Fernández dijo que buscarán solucionar “un problema complicado” y que el objetivo es darle “un punto final”. “Nuestro análisis concluye en que nosotros no podemos estar mirando una situación como una situación pura y exclusivamente de una ciudad, es un problema que le compete a todos los argentinos”, dijo el nuevo ministro.

En su tercer mensaje ante la ONU en una semana, Fernández volvió a pedir flexibilizar las condiciones de pago de la deuda

Previo al anuncio, Perotti había visitado al presidente Alberto Fernández, con quien conversó sobre los alcances de la medida. En el despacho de Manzur, el gobernador, Aníbal Fernández y De Pedro definieron los detalles de la presentación. “Es algo muy importante que haya un destacamento que se va a quedar para siempre en Rosario”, enfatizaron cerca del ministro de Seguridad, dando por descontado que la lucha contra el narco “va a ser con todo” a partir de estas medidas.

El envío de más efectivos a la provincia más castigada por los narcos en el país fue motivo de polémica reciente. A principio de mes, Sabina Frederic descartó el envío de más fuerzas federales ya que, según su visión, las que estaban apostadas en la provincia superaban a las de otras provincias y la tasa de homicidios era menor a la de la ciudad de Buenos Aires. “Me siento respaldado por el Presidente, que vino a la ciudad y dijo que no se podía permitir que esto pase. Me parece que la ministra no entiende a la perfección lo que el presidente dice”, dijo entonces Perotti, días antes del cambio de gabinete que eyectó a Frederic de su silla.

“Es un conjunto de acciones, algunas se definirán hoy, otras requerirán un ajuste en los próximos (...) La señal está muy clara: Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio ”, reiteró Perotti al entrar a la Casa de Gobierno, y en referencia a un “mayor esfuerzo al que se viene haciendo” para frenar la ola de asesinatos vinculados al narcotráfico, con epicentro en la ciudad de Rosario.

Perotti celebró el anuncio y lo calificó como una “buena noticia” para su provincia. “Es una señal concreta de una decisión del gobierno nacional de tomar este tema como propio”, remarcó y agregó: “Sentimos que este tema es tomado en la magnitud que tiene con la seriedad que corresponde”. El gobernador explicó que las nuevas fuerzas deberán coordinar con la policía de la provincia que se encuentra en una “transición de reconstitución”.

La instrucción que tenemos del Presidente es redoblar los esfuerzos e incrementar todo lo que esté a nuestro alcance”, afirmó Manzur, y enfatizó que deben “estar a la par del gobernador Perotti y de todo el pueblo de Santa Fe”. En la misma línea, el ministro del Interior agregó: “La decisión del Presidente es articular Nación, provincia y municipios en cada una de las problemáticas”.

Antes de llegar a la Casa Rosada, donde ya se encontraban el Presidente, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara baja Sergio Massa; y el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, Perotti se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. En la sede del ministerio, y a horas de la reunión de Domínguez con las entidades que conforman la Mesa de Enlace, ambos acordaron como objetivo “que en en un futuro inmediato –proyectado para 2022– el país pueda contar con mayor cantidad de carne vacuna disponible”, a tono con el reclamo de salida del virtual cepo a la exportación de carne, reclamada por las entidades del campo.