Manzanero figuraría en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- El nombre de Armando Manzanero figuraría en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, si es que el pleno del legislativo acepta una iniciativa de Sergio Mayer.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía considera que el artista yucateco, fallecido el lunes por complicaciones derivadas del Covid-19, luchó siempre por la cultura y los derechos de autor.

Recién la Comisión que lidera, aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos de Autor, en la cual establece el mecanismo para proteger y remunerar las obras de las y los creadores mexicanos.

Mayer espera que el dictamen se apruebe por el pleno de la Cámara Baja en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, que hincaría en febrero.

Manzanero presidió desde 2011 a la Sociedad de Autores y Compositores de México y su lucha por el reconocimiento del gremio era constante. Apenas el año pasado se logró que los hoteles de México cobraran regalías por el uso de canciones y el cierre de dos sitios digitales que distribuían música sin permiso.

Se renovaron, también, contratos con Youtube, Tidal, StarMarker, Soundtrack Your Brand, Muvo, Dizzer y Google Play, con lo que ya se sumaban más de 100 editoras en administración.

La fortaleza alcanzada por la Sociedad se vio reflejada este año, cuando el mismo Manzanero informó que la recaudación había crecido en un 5% con relación a 2019, a pesar de la cancelación de presentaciones de artistas y de donde un monto va a las arcas de la misma.

¿Las razones? Por la pandemia se disparó el consumo de la televisión abierta y de paga, la radio y plataformas digitales.