¿Qué es la manzana de coco y dónde puedo comerla?

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- El coco es una de las frutas que tienen distintas variantes para consumir, ya sea en agua, pulpa o aceite, y es un buen aliado para la preparación de platillos alrededor del mundo; sin embargo, poca gente sabe que hay otra forma de disfrutar su sabor: la manzana de coco.

A veces es difícil encontrar la manzana de coco, puesto que esta se forma cuando un coco maduro cae de la palmera y aterriza en la tierra. Pero si tienes suerte y logras encontrar un coco en sus primeras etapas de germinación, no desaproveches la oportunidad de comerla.

Por eso en "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos qué es la manzana de coco, cómo puedes consumirla y en qué lugares de México puedes encontrarla.

¿Qué es la manzana de coco?

La manzana de coco no es más que una especie de esponja comestible. Cuando el coco madura, se desprende de la palmera, cae a la tierra y deja de ser una fruta para convertirse en una semilla.

En este proceso de germinación, comienza a crecer una pequeña palmera en la parte superior del coco. Mientras pasa esto, el agua dentro de la fruta comienza a secarse y crea una esponja. Así es como se forma la manzana de coco.

Cabe mencionar que, para encontrarla, el tallo que comienza a crecer debe medir alrededor de 25 centímetros. Si encuentras el tallo del coco en un tamaño menor a los 25 cm no te preocupes, lo que puedes hacer es agitar el coco para confirmar si todavía tiene agua.

Lo ideal es consumirla cuando tiene de tres a 15 centímetros de diámetro, puesto que en esta etapa es cuando conserva un sabor más dulce.

En caso de que el tallo rebase esta medida y si en la parte baja del coco comienzan a salirse raíces, el coco ya no será comestible. Debido a esto, es poco común encontrar una manzana de coco.

¿Cómo puedo comer una manzana de coco?

Cuando pelas el coco y lo partes en dos, lo que aparece dentro es una esponja color crema. Puedes comértela sin ningún ingrediente, recién sacada de la cáscara, y sentirás una textura suave, crujiente y tendrá ese sabor característico de la fruta.

También puedes consumirla rallada en alguna ensalada o postre; usarla para hacer dulces de coco; o también como un complemento para helados. Además en la cáscara puedes encontrar una mantequilla de coco, la cual sirve como complemento para helados, pasteles o cocteles de frutas.

El coco todavía conserva sus propiedades bacterianas y antioxidantes, así como algunos nutrientes como vitaminas C, B1 y B2, que te mantienen hidratado, y minerales como potasio, fósforo, calcio y hierro.

¿Dónde puedo conseguir la manzana de coco?

Es común encontrar esta fruta sobre la costa del Pacífico, en algunos estados como Guerrero, el mayor productor de cocos con 178.2 mil toneladas; es decir, el 80 por ciento de la producción nacional.

También puede hallarse en Colima, donde acostumbran conservarla en almíbar, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Veracruz y, en menor medida, Quintana Roo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.