Manufacturas, motor de crecimiento de Puebla, Guanajuato y Morelos

Más destacado

México, 31 Ene. (Notimex).- La industria manufacturera fue el principal factor que llevó a que los estados de Puebla, Guanajuato y Morelos hayan sido las entidades del país con mayor crecimiento económico en el tercer trimestre de 2012, refiere Banamex Citi.

La coordinadora de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Guillermina Rodríguez, dijo que en estos casos, la industria manufacturera fue de los principales motores del crecimiento y, en particular, la relacionada con el equipo de transporte.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) -indicador preliminar de la tendencia del PIB estatal-, la economía de Puebla creció 6.4 por ciento anual en el tercer trimestre de 2012, seguida por Guanajuato con 5.9 por ciento y Morelos con 5.6 por ciento.

En el caso de Guanajuato, que registró un crecimiento de 6.9 por ciento en su volumen de producción total de manufacturas, el sector agropecuario fue de gran importancia con un avance de 12.6 por ciento y en una entidad donde la participación de las actividades primarias en el PIB es de 4.3 por ciento comparada con el promedio nacional de 3.6 por ciento.

Caso contrario fue el de Sinaloa, que ocupó el último lugar en crecimiento del ITAEE y la única entidad con una disminución anual en el tercer trimestre de 2012, seguido de Colima y Aguascalientes.

En opinión de Guillermina Rodríguez, esto se debió a la sequía que imperó durante la segunda mitad de 2012, que impactó en mayor magnitud a Sinaloa, entidad donde el PIB del sector primario representa 12 por ciento del total.

A ello, agregó, se sumó el descenso de las actividades secundarias, específicamente de la industria de construcción, de acuerdo con datos de las industrias constructoras reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, Colima y Aguascalientes registraron un aumento marginal del ITAEE, de 0.1 y 0.2 por ciento, respectivamente, derivados de importantes caídas en el sector agrícola y en las actividades secundarias.

Para Colima, el descenso de la construcción pública explica en gran medida la caída del ITAEE en actividades secundarias, en tanto que en Aguascalientes, la menor producción manufacturera es la que mayor efecto tuvo sobre el sector secundario.

NTX/VRR/RMN

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK