Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manuel Villacorta, el candidato guatemalteco que legalizará la "unión civil"

Ciudad de Guatemala, 30 may (EFE).- El candidato presidencial guatemalteco Manuel Villacorta asegura que está a favor de la "unión civil de convivencia" entre personas del mismo sexo en el país centroamericano y que de ganar las elecciones, el próximo 25 de junio, presentará una reforma para su legalización en una de las naciones "más conservadoras de la región".

Villacorta es uno de los 22 candidatos que permanecen en la lucha por la presidencia de Guatemala y es el único, en un mar de propuestas conservadoras, que ha plantado una postura abierta sobre la "unión civil de convivencia" y los derechos de la diversidad sexual.

"Es momento de que la población guatemalteca madure y se de cuenta que en nada afecta a la sociedad que las personas de la diversidad puedan obtener una unión civil", expuso Villacorta durante una entrevista con EFE.

Villacorta opina que "la unión civil de convivencia protegerá a las personas que forman lazos de cooperación y cohabitación en el marco de los derechos humanos de propiedad, mientras el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, que se debe mantener como tal".

Actualmente en Guatemala no hay leyes que garanticen los derechos de la diversidad sexual y en 2022 se presentó una normativa que rechazaba la identidad de género y la educación sexual en las escuelas, además de endurecer las penas contra el aborto. Finalmente, dicha propuesta fue archivada.

En opinión de Villacorta, politólogo y sociólogo de 64 años, Guatemala ha sido una "sociedad conservadora y con una postura fanática". De acuerdo con su visión, una "unión civil de convivencia" garantizaría derechos como "gozo a una pensión" y "proteger el patrimonio construido por una pareja".

Villacorta, quien participa en los comicios con el partido de izquierda Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), admite que "el camino" para lograr la aprobación de la "unión civil" entre personas del mismo sexo es "cuesta arriba", ya que debe existir una reforma constitucional y luego una consulta popular para que "decida la población".

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGTBI, en Guatemala fueron asesinadas 30 personas de la diversidad sexual durante 2022 y solo en uno de estos casos se logró una sentencia condenatoria.

"Existe una violación sistemática de derechos humanos (en Guatemala) y actualmente el 97 % de los homicidios quedan impunes en el país", enfatiza Villacorta.

SEGUNDO INTENTO

Villacorta, quien es politólogo con un doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, busca la presidencia de Guatemala con la organización VOS, una agrupación formada este año por un grupo de diputados disidentes de otros partidos políticos.

En 2019, Villacorta volvió a Guatemala después de vivir 20 años en el extranjero y participó por la presidencia por primera vez con el partido de izquierda Movimiento Winaq, con el cual ocupó la séptima posición entre 19 candidatos al sumar 229.000 votos.

Villacorta fue embajador de Guatemala en Israel entre 1999 y 2000. Además, ha sido consultor para diversas organizaciones internacionales y profesor universitario en Texas, Estados Unidos.

NO CONFÍA EN RESULTADOS

Diversas organizaciones internacionales han alertado sobre irregularidades del proceso electoral guatemalteco, como la exclusión de candidatos y la inscripción de al menos una veintena de políticos ligados al crimen organizado o que han sido juzgados por crímenes que van desde lavado de dinero hasta homicidio.

Villacorta dice estar "convencido" que la actual "es una elección plagada de problemas y por tanto no admite ninguna seguridad jurídica ni operativa para decir que estas elecciones son democráticas".

En el camino a los comicios del 25 de junio, el partido VOS, que postula a Villacorta, denunció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) guatemalteco decidió no admitir la inscripción del diputado Aldo Dávila, quien durante la última legislatura se ha caracterizado por criticar las anomalías de Administración del presidente Alejandro Giammattei.

Para Villacorta, la exclusión de diputados es un "acto de intimidación" y un "golpe duro" para el ejercicio democrático.

CORRUPCIÓN Y JUSTICIA

Villacorta, al igual que la mayoría de sus rivales políticos, ofrece luchar contra la corrupción como uno de los ejes centrales de su Gobierno.

El candidato asegura que, en busca de "transparencia", impulsará consultas ciudadanas sobre la "revocatoria del mandato", tal y como lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por último, advirtió que "necesitamos fortalecer este sistema de Justicia, que está cooptado, para garantizar un verdadero estado de derecho".

Los comicios generales en Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio y serán los décimos en realizarse desde la instauración de la democracia en 1986. En las elecciones, un total de 9,3 millones de personas están habilitadas para votar por presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldías.

(c) Agencia EFE