Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manuel Velasco y su vergonzosa maniobra que apoyó el grupo de López Obrador

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez/RCC
Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Lucía Godínez/RCC

Cuando el presidente Miguel Alemán quería hacer algo que la ley impedía decía que había llegado el momento de “Darle tormento a la Constitución” y entonces instruía a su partido, el PRI, para que la modificara y hacer posible lo que antes no se podía. Esta es la añeja práctica que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, llevó a cabo para poder ser, al mismo tiempo, Gobernador, Senador,
pedir licencia como gobernador, jurar cumplir y hacer cumplir la Constitución en el Senado y solicitar licencia para regresar a ser gobernador.

La maniobra de Manuel Velasco tuvo un precio para su partido, el Verde Ecologista, que entregó cinco de sus diputados a Morena con lo que su bancada pasó de 247 a 252 integrantes y ahora tiene la mayoría absoluta y podrá llevar a cabo las reformas que necesite para “atormentar a la Constitución” las veces que requiera la “Cuarta Transformación” que dicte, desde quien sabe dónde, “Ya sabes
quién”.

Para que Manuel Velasco hiciera realidad ser el único gobernador y senador que ha existido en la historia de México se escenificó una parodia en el Senado.

“Durante la sesión de pleno de este martes, Velasco solicitó licencia como planeó y operó; y en lo que parecía un primer gran acto de congruencia del nuevo partido en el poder, se le negó. Bastaron algunos jalones de oreja, la simulación de un debate y la defensa pública del coordinador de la bancada lopezobradorista, Ricardo Monreal, para que la congruencia se guardara en un cajón.” (El
Financiero, 5 de septiembre de 2018)

LEER | Fernández Noroña, la piedrita en el zapato de AMLO, Morena, de todos

Los dos sucesos, la entrega de diputados del Partido Verde a Morena y el otorgamiento de licencia a Manuel Velasco, acabaron con la fantasía del “Cambio Verdadero” y pusieron en evidencia que con la “Cuarta Transformación” solo son parte del discurso de la campaña de López Obrador y que vamos a continuar siendo un país que se gobierna desde arriba, por medio de la imposición de una sola voluntad que, por el momento, también aporta a la historia, con el ejercicio del autoritarismo del “presidencialismo electo”.

El mensaje es claro, en México no van a cambiar las cosas, los que llegaron al poder lo van a ejercer de manera absoluta, como aprendieron y como saben. Los de abajo acatan lo que dicta el de arriba y solo es uno. La cuarta transformación no significa más democracia, quiere decir la vigencia de los liderazgos tradicionales, pero con otros actores.

En el Senado, mientras se instalaba la Junta de Coordinación Política, y los “pastores” dejaron solos a sus “borregos”, los legisladores se atrevieron a votar en contra de los deseos y Manuel Velasco y los compromisos de “Ya sabes quién” y lo hicieron a mano alzada, cuando los coordinadores de las bancadas se enteraron de semejante desacato, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, les recordó que el “dedito” decía lo contrario y entonces rectificaron su voto, todo esto en menos de tres horas, lo que también es una aportación para la historia.

Posiblemente muchos ciudadanos en Chiapas se sentirán orgullosos por tener como gobernador a Manuel Velasco, al que eligieron hace seis años, tal vez otros en la entidad sentirán vergüenza por su auto designación como senador y por ser el único que simultáneamente ocupa los dos encargos de representación popular, en donde la voluntad del pueblo se la pasaron por el “Arco del Triunfo”.

LEER | La experta en ‘transmisión de energía cósmica’ del próximo gobierno de López Obrador

Que no se diga que el presidente electo no cumple sus compromisos de campaña, Manuel Velasco obtuvo con su maniobra el derecho a concursar por el reconocimiento “Gran Chapulín” en su categoría verde. Debemos esperar que otros le disputen la presea porque este juego sexenal todavía no empieza y ya nos tiene sentados en la orilla de la butaca, mordiéndonos las uñas y con el corazón
acelerado.

El próximo sexenio promete emociones para todos, como en la antigua Roma, Pan y Circo, no deje de verlo todas las mañanas a partir de 1 de diciembre, estará en todos los canales de radio y televisión. “Ya sabes quién”, promete lágrimas, risas y amor.