Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manuel Valls evalúa posible candidatura a la alcaldía de Barcelona con Ciudadanos

En esta imagen de archivo, el exprimer ministro francés, Manuel Valls, flanqueado por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la candidata catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas durante un mitin en Barcelona, el 16 de diciembre de 2017. REUTERS/Albert Gea

MADRID (Reuters) - El exprimer ministro francés, Manuel Valls, reconoció el viernes que está evaluando una oferta de Ciudadanos para presentar una hipotética candidatura a la alcaldía de Barcelona en las siguientes elecciones municipales.

"Continuar en ese debate me interesa. Ir más lejos... me lo voy a pensar" dijo a RTVE Valls, barcelonés de nacimiento y que en los últimos meses se ha manifestado abiertamente en contra de la causa independentista catalana.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmó poco después el interés mutuo de Ciudadanos y Valls por estudiar la candidatura en la línea de trabajo de introducir grandes nombres en las candidaturas de la formación para mejorar sus expectativas electorales.

Los últimos sondeos dan incluso por ganadora a la formación naranja en unas hipotéticas nuevas elecciones generales desbancando al gobernante Partido Popular.

"Les puedo confirmar que Ciudadanos está abierto a que gente como el señor Valls esté en nuestras listas electorales (...) no les voy a negar que vamos a abrir las puertas al talento, vamos a salir a ganar las elecciones".

En todo caso, Rivera dejó claro que la incorporación del exprimer ministro francés a sus listas "de momento es simplemente una puerta abierta y falta mucho tiempo todavía".

En la entrevista con RTVE, Valls volvió a mostrar su posición contraria al secesionismo catalán: "No se pueden tocar las fronteras... Si se rompen los estados nación, todo es posible".

"Cataluña tiene una identidad muy fuerte, pero también española y europea; esas tres identidades funcionan de forma conjunta y, si se pierde una, se pierde la identidad catalana", añadió el exprimer ministro francés, que apoyó la campaña de la formación naranja en las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Ciudadanos terminó ganando unos comicios que habían sido convocados por el gobierno central tras la declaración ilegal de independencia, pero no pudo formar gobierno por falta de apoyos para conseguir una mayoría que sí suman los partidos independentistas aunque todavía no han sido capaces de investir a un candidato.