Manuel Turizo invita a escuchar “Dopamina” en 360

·3  min de lectura
ARCHIVO - Manuel Turizo llega a los Latin American Music Awards en el BB&T Center el 15 de abril de 2021 en Sunrise, Florida. Turizo lanzó la versión 360 Reality Audio de su álbum "Dopamina" en el servicio Amazon Music Unlimited el 16 de agosto de 2021. (Foto AP/Taimy Alvarez)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — En tiempos de pandemia en que no todos los países han retomado los conciertos, Manuel Turizo invita a una experiencia auditiva inmersiva con la versión 360 Reality Audio de su álbum “Dopamina”, disponible para los suscriptores de Amazon Music Unlimited.

El formato agrega profundidad y claridad al sonido creando un efecto envolvente. El proyecto, estrenado el lunes, fue realizado por Turizo con Sony Music y Amazon Music.

“Siempre estamos buscando experiencias nuevas, maneras nuevas de darle contenido y material a los seguidores de nuestra música”, dijo el reggaetonero colombiano en una entrevista reciente por videollamada desde Miami.

“Es digamos que más completo, tiene una experiencia de sonido diferente. Es como si en realidad el audio estuviera en vivo, los sonidos se mueven como si de verdad estuvieras caminando alrededor de ellos”, agregó.

La versión 360 Reality Audio de “Dopamina” forma parte del catálogo de Amazon Music HD, que incluye millones de canciones en alta definición (HD) y Ultra HD, así como formatos de 3D Audio como Dolby Atmos y Sony 360RA sin costo adicional para los suscriptores de su servicio premium de streaming musical Amazon Music Unlimited.

“Dopamina”, lazado a principios de abril, incluye temas populares como “Mala costumbre” con Wisin & Yandel y “La nota”, este último grabado por Turizo mientras estaba de gira por Bolivia, antes de la pandemia. En esa canción tiene como invitados a Myke Towers y Rauw Alejandro, a quien convocó para lograr un contraste.

“Yo canto con una voz bien grave y Rauw, al revés, canta en tono súper alto. Lo metimos a la ecuación y quedó brutal”, dijo Turizo.

Una de las canciones del álbum que llegan a otro nivel con el 360 es “Tiempo”, que Turizo calificó como una de sus favoritas de “Dopamina”.

“La pongo así solo a cada rato y me gusta escuchármela”, dijo el cantante, quien señaló que en su casa “sea lo que sea que esté haciendo, está sonando música por todos lados”.

Uno de los aspectos que más le impresionó del 360 fue la calidad amplificada en la introducción de cada canción.

“El trabajo difícil es de los ingenieros”, señaló Turizo. “Ellos son los nerds de máquinas que hacen que todos esos sonidos queden perfectos y viajen”.

Para un mejor resultado se recomienda escuchar el formato 360 en bocinas con sistema de sonido envolvente (surround) como las Echo Studio o SRS-RA5000 de Sony a través de la aplicación Alexa Cast.

“Pero si no, lo pueden escuchar con lo que tengan en la casa”, dijo Turizo. Lo importante “es que se lo disfruten como ustedes puedan”.

El jueves, Turizo estrenó su colaboración con la cantante argentina Tini “Maldita foto”, en la que dicen que desearían borrar de sus recuerdos la fotografía de un viejo amor.

La semana pasada fue anunciado como finalista a los Premios Billboard de la Música Latina en la categoría canción latin pop del año por “TBT” de Sebastián Yatra, en la que participó como invitado junto con Rauw Alejandro. Este fin de semana, dijo que estará filmando el video del primer sencillo de su tercer álbum.

También se prepara para salir en septiembre de gira por Estados Unidos, con paradas en ciudades como Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles, además de un concierto en Barcelona, España, y una presentación en San Juan, Puerto Rico en octubre.

“Estamos poco a poco saliendo de esta pandemia que nos tiene un poquito encerrados”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.