Manuel Ojeda, primer actor mexicano de ‘Pedro Páramo’, fallece a los 81 años


Hoy el mundo del espectáculo está bajo lazo negro, simbolo de luto, por el fallecimiento del actor Manuel Salvador Ojeda, a los 81 años, quien particpó en películas emblemáticas como Canoa, Pedro Páramo, Las Poquianchis, Salon México, La ley de Herodes, entre otras. También es reconocido por actuar en más de 20 telenovelas mexicanas y series de televisión.

En un breve mensaje a través de redes sociales, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) lamentó la partida de Manuel Ojeda, miembro del sindicato. En tanto, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que su profundo legado deja más de 200 películas de la cinematografía nacional. 

Ante la noticia, pocos minutos después, personajes del medio se sumaron a las condolencias del primer actor. Una de ellas fue la actriz Ana Martín, quien compartió escenas con Manuel Ojeda en la telenovela La culpa (1996) para la productora mexicana Televisa. Así como la célebre actriz y ahora creadora de contenido Erika Buenfil. Incluso la Secretaría de Cultura emitió un tuit al respecto.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Manuel Ojeda, reconocido actor de teatro, cine y televisión, quien será recordado por ‘Pedro Páramo, el hombre de la media luna’, entre muchos proyectos. Ganó el Premio Ariel a Mejor Actor por ‘El infierno de todos tan temido’”, escribió en Twitter.

MANUEL OJEDA DIO SUS PRIMEROS PASOS COMO ACTOR EN EL TEATRO

Antes de llegar a Hollywood con la película Romancing the Stone (1984) y de compartir locaciones con figuras a la altura de Michael Douglas, Danny DeVito y Kathleen Turner, Manuel Ojeda dio sus primeros pasos en el arte teatral. 

Nació en La Paz, Baja California, México, el 4 de noviembre de 1940. Estudió actuación en el Instituto de Bellas Artes. Durante la década de 1970 incursionó en el cine y llegó a interpretar distintos papeles en más de 290 películas. Una de las que más se recuerda es Pedro Páramo (1976). 

“Dueño de la hacienda La Media Luna en el pueblo de Comala y de la más vasta extensión de tierra, tomaba a cualquier mujer de la región, salvo el amor de Susana San Juan, a quien había amado siempre y con la cual se termina casando cuando ella enviuda. Sin embargo, por la obsesión del recuerdo de su marido muerto, Susana comienza a perder la razón y Comala empieza a morir también”, refiere la sinopsis de la cinta.

Su fama pronto alcanzó los elencos de los melodramas mexicanos. La primera novela donde participó fue Santa (1978), de Federico Gamboa. Retrata la vida de una mujer que luego de vivir el abandono de un hombre es reclutada en un burdel del siglo XIX. 

Algunas de las producciones donde estuvo, fue bajo la interpretación de grandes personajes históricos como Emiliano Zapata para Senda de gloria (1987) y Porfirio Díaz para El vuelo del águila (1994 y 1995). Aunque también desarrolló papeles en novelas juveniles como Misión S.O.S en la década de los 2000.

Gracias a su actuación recibió numerosos galardones y fue nominado en repetidas ocasiones. Uno de los premios más importantes que ganó fue el Ariel a Mejor Actor. Su última interpretación fue en la telenovela Corazón guerrero (2022), producida por TelevisaUnivisión. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Tuve que sobresalir para lidiar en este mundo gobernado por blancos’

La ritualidad de la tauromaquia, presente en Bellas Artes con la compañía El Cuerpo Mutable

Global Citizen: ¿quiénes cantarán en el festival contra la pobreza extrema?